Metrópoli

Queremos dejar el precedente de que no habrá otro mal gobernante: vecinos de Xochimilco

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco aclaró que busca revocar el mandato de José Carlos Acosta y no que regresen "los políticos de siempre pero de otro bando"

Revocación de mandato 

Revocación de mandato de José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco

Revocación de mandato de José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco

Día con día, vecinos intengrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco colocan mesas de firmas en distintas partes de la demarcación a fin de revocar el mandato del alcalde José Carlos Acosta, acusado de corrupción e incompetencia para gobernar a sus habitantes. 

No obstante, quienes foman parte de esta coordinación reiteraron que no buscan que regresen los mismos políticos que impiden la libre autodeterminación de los pueblos de la alcaldía, y advirtieron que en caso de darse la destitución de Acosta, dejarán el precedente para que no vuelva a haber una mala administración.

"Que se vaya José Carlos, pero no para que regresen los de siempre. No podemos dar el lujo de regresar al pasado a repetir errores previos y repetir los círculos viciosos de la política. Y no, nosotros no queremos ningún cargo, solo queremos dejar el precedente de que no habrá ningún mal gobernante en Xochimilco", indicaron.

Comentaron que el alejamiento de los partidos en este proceso de revocación y en otras acciones no es por una posición moralista, sino porque todas se enmarcan en objetivos políticos generales y particulares, con una visión de escala temporal y espacial. 

Por lo anterior, dijeron que al mismo tiempo que avanza la revocación, se impulsan otras agendas, del deportivo, de las representaciones de los pueblos, del agua, de la movilidad, entre otras.

"Nosotros no vamos a sacrificar nuestra postura política y congruencia en aras del inmediatismo o del urgentismo en sacar al alcalde, porque además, el hecho de que no nos aliemos está dado porque, con dificultades, nosotros hemos construido una fuerza social propia. No los necesitamos.", añadieron. 

Coordinación se une contra oportunismo de otros partidos

Fue a finales del 2022 cuando los pobladores propusieron impulsar el proceso de revocación de mandato del actual alcalde desde la ciudadanía y sin tintes políticos, aunque inmediatamente un grupo de personas de distintos partidos políticos decidió iniciar también su proceso de revocación.

"Juan González, del "Frente de Izquierda Ciudadano" decidió apoyar la candidatura del PAN a la Alcaldía Xochimilco en el 2021. Para efectos prácticos, operó como militante de ese partido. La justificación que dieron es que el "enemigo común" es José Carlos Acosta. 

"Sin embargo, esa decisión "desesperada" de apoyar al PAN, no se ancla en un análisis en diversas escalas sobre las consecuencias temporales y espaciales que tiene esos apoyos o alianzas más allá de Xochimilco", refirieron los ciudadanos. 

Por una parte, indicaron, asegurar el triunfo del panismo en una alcaldía en realidad aumenta el poder de esa fuerza política en la capital del país. 

"Esa Alcaldía no la iba ganar el "pueblo" que quería sacar a José Carlos. La iba ganar el PAN. El PAN y nadie más es el beneficiario directo de los recursos financieros y del personal de base que aumentaría las capacidades de esa fuerza política en toda la ciudad de México".

La Coordinación de Pueblos dijo que estas acciones sacrifican los principios presentes en aras de un triunfo futuro incierto para sacar del poder a un gobernante de Morena en la Ciudad de México.

Demandaron que el fin se volvió sacar a José Carlos únicamente y que por ello "no sorprende de dónde vienen y a dónde van, la política que hacen la miden en términos de triunfos electorales, aunque el pueblo siga igual".

Finalmente, la organización de vecinos consideró que las posiciones pragmáticas y oportunistas de ciertos perfiles políticos pretenden modificar las luchas de los pueblos para ingresarlas a las contiendas partidistas, por lo que invitó al resto de la población a rechazar firmar la revocación de mandato con el grupo "Reversa", y a sumarse a las firmas que se impulsan desde la Coordinación de Pueblos Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.