Metrópoli

"Quieren hacerlo un asunto personal", dice Sheinbaum de corrupción inmobiliaria

La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que considera poco probable que la ciudadanía quiera regresar a un “pasado de corrupción y de privilegios”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Cuartoscuro

Los panistas buscan que la investigación penal en el tema de corrupción inmobiliaria se torne en un asunto personal, acusó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser consultada sobre el encono en contra de su administración.

“Ellos quieren hacerlo un asunto personal en contra mía, es un asunto de la Fiscalía, porque es una investigación penal y hay jueces que han encontrado responsabilidades”, señaló.

En este sentido, la mandataria dijo que tiene que haber información tanto para los habitantes de la alcaldía Benito Juárez como para el resto de la ciudad, y recordó que los desarrollos inmobiliarios que violan el uso del suelo y que están en contra de la opinión de los ciudadanos, ha sido un tema causante del enojo de los capitalino que se ha dado desde hace ya varios años.

“Es muy importante que la ciudadanía conozca esto que ocurrió, particularmente en la Benito Juárez, que la Fiscalía haga su trabajo en este sentido y que haya cero impunidad frente a la corrupción”, precisó.

Agregó que considera poco probable que la ciudadanía quiera regresar al “pasado de corrupción y de privilegios”.

“Yo creo que eso es lo que está en la esencia en este momento, es decir, hacia el proceso que viene el próximo año, la pregunta hacia la ciudadanía es ¿quieren que regrese, en particular, lo que había en el 2018 en la ciudad, que esta es una extensión de ese proceso? o ¿quieren que continúe un gobierno honesto que piense en la gente, con derechos sociales nuevos que apoyen a la ciudadanía? Eso es lo que está de fondo”.

Fiscalía: única encargada de la investigación

Respecto al señalamiento que hizo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México hacia la hermana de Christian Von Roehrich, ex alcalde de Benito Juárez, quien sería la líder del denominado Cártel Inmobiliario, la jefa de Gobierno admitió no conocer en particular la investigación, e indicó que la FGJ es el único organismo encargado de brindar información acerca del tema.

“En esencia, lo hemos manifestado en otras ocasiones, nosotros vemos el servicio público como el apoyo a la gente, el apoyo al pueblo y consideramos un delito grave, moral y penalmente, la corrupción; del otro lado, hay mucha simulación y mucha hipocresía, pero ya en particular sobre este tema, yo lo dejaría a la Fiscalía”, dijo la jefa de Gobierno.

El pasado martes 16 de mayo, la Fiscalía señaló que en la red de corrupción en el sector inmobiliario se empleó un esquema de lavado de dinero con empresas fantasma, cuyo esquema habría sido encabezado por Sofía "N", hermana del ex delegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien está bajo proceso.

Por otra parte, en relación con que la Fiscalía haya confirmado que hay lavado de dinero en la llamada “Corrupción Inmobiliaria”, Sheinbaum consideró esencial en la investigación que se muestre que hay un grupo que se benefició económicamente de un proceso de corrupción grave, que generó daños a la ciudadanía.