Metrópoli

Reabrirá FGJ caso Digna Ochoa, activista asesinada en 2001

La Fiscalía informó que dará cumplimiento cabal a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos 

Justicia

Digna Ochoa murió el 19 de octubre del 2001

Digna Ochoa murió el 19 de octubre del 2001

Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabrirá la investigación en el caso Digna Ochoa y Plácido, luego de que el pasado viernes 21 de enero, la FGJ fue notificada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada con la investigación de la muerte de la defensora de los derechos humanos.

Por lo que México suscribió y ratificó su adhesión a diversos instrumentos internacionales y aceptó la jurisdicción contenciosa de la Corte.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa.

El 19 de octubre de 2001 Ocho murió de manera violenta; sin embargo, aunque los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) armó una carpeta de investigación y aseguró que tras las diligencias la mujer se había suicidado, por lo que de inmediato se descartó continuar las indagatorias para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.

El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22.

La FGJ indicó que se adoptarán prácticas nacionales e internacionales; poniendo al centro a las víctimas; y, con objetividad, imparcialidad y rigor científico.

La dependencia impartidora de justicia celebró un encuentro y diálogo con la familia Ochoa y Plácido, así como con sus representantes y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas y de la propia FGJCDMX, en donde se refrendó el compromiso por parte de las instituciones de dar cumplimiento debido y oportuno, en los términos señalados en cada resolutivo de la sentencia.

Para el caso concreto de la reapertura de la investigación, se acordó una reunión de trabajo con la familia y sus representantes para avanzar en el diseño de un plan de investigación, lo anterior, de conformidad al compromiso para que la indagatoria garantice la participación activa de la familia y sus representantes, en un marco de actuación sustentado en la perspectiva de derechos humanos y el enfoque de género.