Metrópoli

Tras reapertura de L12, usuarios del Metro reportan avance lento, pero son compresivos

El Metro contempló 20 minutos como tiempo de traslado, pero algunos usuarios reportaron hasta los 45 minutos de viaje, es decir, 5 minutos por estación

movilidad

Foto: Especial

Foto: Especial

El domingo pasado fue reabierto el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, y aunque algunos usuarios están contentos con el funcionamiento del sistema de transporte, otros se quejan por retrasos y gran afluencia de vehículos en la avenida Tláhuac. No obstante, creen que es justificable.

Las autoridades del Metro previeron que, tras la reapertura del tramo que va de Mixcoac a Atlalilco, el Metro operaría en un tiempo de recorrido estimado de 20 minutos, pero algunos pasajeros han reportado tiempos de traslado que van hasta los 45 minutos, es decir, 5 minutos por estación.

En ese sentido, algunos de los usuarios afectados contaron a Crónica su postura respecto a los primeros días de actividades del tramo reparado.

Lee también

Cuatro fallas del Metro han sido por sabotaje: GCDMX

Gerardo Mayoral
A diario, la red del STC requiere de cinco mil trabajadores en horario extra para dar mantenimiento a las 12 líneas, pero labor que no se les ha podido pagar..

“Ayer por la mañana, el Metro se iba deteniendo en cada estación, haciendo 45 minutos desde Mixcoac hasta Atlalilco, así que aunque uno quiera evitar el tráfico de la avenida Tláhuac es imposible, agregado a que dicha avenida ha sido un caos”, expuso Ana, quien también admitió que tenía mayores expectativas con la puesta en marcha de la Línea Dorada.

Sin embargo, tanto para Ana como para otros usuarios los retrasos son justificables, pues creen que hay diversos motivos por los cuales el viaje se ralentiza.

“Es como con lo que pasa con la Línea 1: al ser pocos trenes los que se encuentran en marcha es entendible que tengan que esperar a que cada uno se encuentre en alguna estación para que no haya desorden. Por mi parte, salgo más temprano de mi casa, como antes de que abrieran la línea, y viajo más cómodo, porque no hay tanta gente como antes”, narró otro pasajero de dicha ruta.

Lee también

Hubo quienes también opinaron que los retrasos se deben a que la marcha de trenes debe ser lenta por la seguridad de los usuarios en una línea recién construida, y prefirieron que fuese así.

Aun así, también se manifestaron las personas disconformes con el servicio, y pidieron mayor atención a las fallas y soluciones rápidas.

Una usuaria que viaja por las 9 estaciones desde el domingo que abrió la línea, expresó que “las esperas son muy largas y no se respetan las zonas exclusivas para mujeres y niños, pues ya van varias ocasiones que veo a hombres en los vagones. Además, el tren va lento y tarda en salir desde Mixcoac o Atlalilco. Ojalá que cuando se abra toda la línea se arreglen estas fallas”.

De acuerdo a la información compartida por el Metro durante la reapertura, son 13 trenes los que transportan a alrededor de 175 mil pasajeros diariamente en las estaciones Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.