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Red de Transportes Eléctricos integra nueve convoys a la ruta de Tren Ligero

Las unidades cuentan con opciones de accesibilidad, cada vagón posee una zona reservada para personas con silla de ruedas, así como asientos plegables para ciudadanos con movilidad limitada

MOVILIDAD

Red de Transportes Eléctricos integra nueve convoys a la ruta de Tren Ligero

Con los nuevos trenes la demanda incrementará a más de 200 mil usuarios diarios y se reduce el tiempo de espera de siete a cuatro minutos.

GCDMX

El Gobierno de la capital, de la mano con Zhang Run, embajador de la República Popular China en México, anunciaron la adquisición de nueve trenes nuevos que serán incorporados a la red de Tren Ligero, la cual corre del Metro Tasqueña a Xochimilco. Dichos convoys fueron manufacturados en la ciudad de Zhuzhou, China y beneficiarán a más de 190 mil familias de bajos recursos que se ubican en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

La alianza para mejorar la movilidad en la Ciudad de México favorece a la cobertura del transporte público, aumentando la calidad y tiempos de traslado de los viajes en la red de todos los sistemas, pero sobre todo, siendo el único medio de traslado que depende únicamente de energía eléctrica, siendo completamente sustentable y no contaminante.  

Actualmente, el Tren Ligero opera con alrededor de 10 trenes, moviendo a 100 mil personas diarias; con la compra de nueve unidades adicionales de última tecnología se duplica la flota y al mismo tiempo aumenta la gente que se beneficia con el proyecto, es decir, incrementa a más de 200 mil usuarios y se reduce el tiempo de espera de siete a cuatro minutos.

Mediante una inversión de 630 millones de pesos, cada tren está compuesto de dos vagones, los cuales se encuentran unidos por una articulación intermedia que conforman un transporte de 29.5 metros de longitud, con la capacidad de trasladar a 292 pasajeros sentados y de pie, mismos que se pueden transitar libremente entre vagones a través de esa unión.

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Los trenes cuentan con un diseño innovador y están concebidos bajo un aspecto modular, el cual permite el acoplamiento de dos o hasta cuatro unidades. Asimismo, están equipados con sistema de última generación que permiten alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y proporcionar a los pasajeros las condiciones de seguridad y confort requeridos para transitar y transmitir una sensación placentera durante el recorrido a lo largo de la línea de 13 kilómetros de longitud.

También, los trenes cuentan con opciones de accesibilidad, ya que cada vagón posee una zona reservada, la cual puede ser utilizada por personas con silla de ruedas; también se equiparon asientos plegables para ciudadanos con movilidad limitada.

Renovación integral del sistema

A partir del 2019, el Gobierno de la Ciudad de México decidió renovar en su totalidad el sistema de Transportes Eléctricos de la capital, ya que en algunos tramos las vías tenían una antigüedad de hasta 120 años. En su primera intervención, los trabajadores a cargo encontraron sellos fechados de 1893, obsolescencia que ponía en riesgo la seguridad de los usuarios e impedía que los trenes alcanzaran mayor velocidad.

“El Tren Ligero, en ciertas horas, tenía que operar muy lento, porque estas vías eran tan viejas que no se podía garantizar la velocidad normal de operación. Después de cambiar las vías, sigue la segunda parte de la mejora del servicio, que es incrementar y mejorar la flota en operación”, comentó Andrés Lajous, secretario de movilidad.

“Quiero recalcar que la inversión que se ha hecho en el Tren Ligero es una suma sin precedentes, muestra de ello es la sustitución de vías, que no se había hecho en más de 100 años, que costó alrededor de 600 millones de pesos y la adquisición de estos trenes que también es de poco más de 600 millones de pesos”, subrayó.