Metrópoli

Refuerza Guardia Nacional operativos en transporte Público de CDMX

Elementos de la Guardia Nacional participaron, junto a la Policía capitalina, en el operativo Pasajero Seguro realizado en calzada de Tlalpan.

GN en transporte público de CDMX

GN en transporte público de CDMX

A partir de este jueves, elementos de la Guardia Nacional se unieron al operativo a transporte público, denominado como “Pasajero Seguro”, en el que se efectuaron labores de proximidad social con usuarios y conductores a fin de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.

Se trata de la colocación de puestos de revisión itinerantes en distintas vialidades, donde se realizan revisiones aleatorias a los pasajeros de autobuses, microbuses, camionetas y taxis, para identificar la posible presencia de armas de fuego u objetos punzocortantes y con ello evitar la ocurrencia de asalto en una inspección visual que busca quitar el menos tiempo posible a los usuarios.

Los diversos puntos de revisión fueron instalados de forma aleatoria y permanecerán en puntos como Jalan Tlalpan, Jalan Picacho Ajusco, Viaducto Tlalpan o Félix Cuevas, entre otros.

Los más de 300 elementos fueron desplegados en los corredores con altos índices de asaltos a pasajeros del transporte público, llevando acciones de vigilancia mediante diversas acciones.

De considerarlo pertinente, el personal de la Guardia Nacional solicitará a los pasajeros varones descender de la unidad para una revisión preventiva. 

Adicionalmente, el personal se entrevistará con pasajeros y operadores de las unidades con el fin de verificar que no se encuentren intoxicados o bajo el influjo de bebidas embriagantes, como una medida para evitar hechos de tránsito.

La Guardia Nacional mantiene un despliegue de al menos 300 elementos coordinados con personal de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para atender el mayor número de corredores y vialidades donde se ha reportado el robo a los pasajeros. 

Para el caso de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, el personal establecerá los puntos de revisión a distintos horarios, durante la madrugada, el día y la noche, en avenidas como la Calzada de Tlalpan, la carretera Picacho Ajusco, Avenida de los Insurgentes, Viaducto Tlalpan o Félix Cuevas, entre otras. 

Los puntos de revisión del Operativo Pasajero Seguro también operan en alcaldías como Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Tláhuac e Iztapalapa.

Para la implementación del operativo, se realizó un análisis de la incidencia delictiva del delito de robo en el transporte público, lo que permitió ubicar las zonas de mayor concurrencia, en las cuales se reforzó la presencia y acción policial en forma estratégica, mediante la operación de varios puntos de revisión.

A través del Operativo Pasajero Seguro, el personal de la SSC se despliega a lo largo de las diferentes rutas de desplazamiento de las unidades de pasajeros, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos, garantizar la integridad física y patrimonial de los usuarios y conductores.

En el plan de acción, que también contempla acciones para mejorar la movilidad en las principales arterías de la Ciudad, se cuenta con el monitoreo permanente de las video cámaras de vigilancia de los Centros de Comando y Control C2 y C5.

Pasajero Seguro también cuenta con el apoyo de la Unidad Canina de la PBI, con lo que se detectan sustancias nocivas para la salud, así como la portación de objetos o artefactos olorosos a explosivos.

Además, los uniformados comisionados a este servicio de seguridad también coadyuvan en el apoyo para el desplazamiento de personas en situaciones de vulnerabilidad que solicitan el apoyo de los policías.

El despliegue inicia a partir de las 05:00 horas en las rutas de circulación del servicio público de las alcaldías.

La primera incursión de la GN, en el Metro

La colaboración de la Guardia Nacional en el programa "Pasajero Seguro", es la segunda incursión de este agrupamiento en la movilidad de la CDMX.

El 12 de enero pasado, el presidente López Obrador, así como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaron que serían desplegados 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

Los elementos realizarían tareas de vigilancia, con el objetivo de resguardar la seguridad de las y los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC). La decisión del Gobierno capitalino se había derivado del alcance de trenes en la Línea 3 y los incidentes registrados en las líneas 7 y 8.

“Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo; pero aun así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”, expresó la Jefa de Gobierno.

Incluso, por un tiempo la GN vigiló también los talleres del Sistema de Transporte Colectivo, para evitar robo de material e incidentes de otra índole.

Cuatro meses después de su llegada, los elementos de la Guardia Nacional dejaron las instalaciones del Metro y sólo permanecen por las noches para vigilar el descenso de personal a las vías, así como para evitar el robo de cable.

Al respecto Sheinbuam agregó que se mantendrá en contacto con los uniformados para que, en caso de ser necesario, se amplíen nuevamente los trabajos de vigilancia.

“Se retiran los elementos de la Guardia Nacional que están en el día y quedan solamente los que están en la noche. Vamos a estar en contacto con ellos para saber si se requiere nuevamente algún apoyo", indicó.