Metrópoli

Se registran cuatro fuertes microsismos en el poniente de la CDMX y en el Edomex

El movimiento de 2.8 grados tuvo como epicentro la alcaldía Magdalena Contreras, con una alta percepción en Benito Juárez y Álvaro Obregón; mientras que uno de 1.6 sacudió al municipio de Naucalpan

Foto: Especial

Después de establecer comunicación con las alcaldías, Protección Civil informó que no existen daños mayores en ninguna de las demarcaciones.

A las 6:42 horas, tuvo lugar un microsismo de 2.8 grados con epicentro a tres kilómetros al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, mientras que otro de 1.8 grados también se registró en la misma demarcación. Ambos tuvieron una percepción muy fuerte en Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Más tarde, a las 9:15 horas, ocurrió otro movimiento a dos kilómetros al noroeste del municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, esta vez de 1.6 grados. Aunque algunos ciudadanos mexiquenses reportaron que el movimiento fue de potencia mediana, Protección Civil de esa entidad no informó acerca de alguna afectación en los inmuebles.

Además, a las 11:59 ocurrió otro microsismo de 1.5 grados a tres kilómetros de la alcaldía Álvaro Obregón, sin embargo, este último movimiento fue casi imperceptible.

El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, explicó que se activó el protocolo de revisión rápida junto a Protección Civil, donde no se reportaron daños.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer que cuatro aviones cóndores sobrevolaron la capital para atender cualquier anomalía en las 16 alcaldías.

A pesar de su baja magnitud, en colonias como Del Valle, Condesa y Mixcoac, los habitantes reportaron que sintieron un movimiento muy fuerte que los obligó a salir de sus casas. Al ser la capital el epicentro del microsismo, la alerta sísmica no se activó, dada la cercanía con el lugar de los hechos.

Después de establecer comunicación con las alcaldías, Protección Civil informó que no existen daños mayores en ninguna de las demarcaciones.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) explicó que luego de llevar a cabo la revisión de las instalaciones de la red, no se presentaron afectaciones, por lo que el servicio se mantiene con normalidad. El titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous, afirmó que después de la activación del protocolo por el movimiento telúrico, la Red de Movilidad Integrada no reporta afectación, por lo que reanudó su operación habitual en cada uno de los sistemas de transporte.

Igualmente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aplicó los protocolos de evaluación e inspección de las diferentes sedes, así como de la red hidráulica de agua potable y de drenaje sin encontrar alguna anomalía.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reveló que en ninguno de los inmuebles de la capital existen daños. Mientras que la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Olivia López, informó que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantienen sin eventualidades.