Metrópoli

Rehabilitación de San Cosme; a medias y mal hecha

-Los vecinos de la zona aseguraron que se les prometió que los trabajos concluirían en 4 meses, ya pasaron 6 y aún no terminan

Obras  

Avenida San Cosme

Avenida San Cosme

Ana Espinosa Rosete

La rehabilitación de la Ribera de San Cosme, ahora avenida México Tenochtitlán, está a medias. Crónica realizó un recorrido desde Insurgentes y hasta el Circuito donde constató que la obra presenta un retraso y que en algunos lugares las obras están inconclusas. Los trabajos comenzaron en mayo y tras seis meses, no han podido concluirlos.

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México, a cargo de Antonio Esteva, anunció con bombo y platillo la remodelación de la avenida en el marco de los 500 años de la Resistencia de la Conquista de Tenochtitlán.

Por ejemplo, afuera de la secundaria Anexa, un oficial de policía debe ayudar con el cruce de peatones pues aunque se hizo un cruce para que las personas transiten de manera segura, éste permanece cerrado con trafitambos y malla naranja. Además, de una pila de registros para coladera puestos justo en la puerta de ingreso de los alumnos.

Cruce peatonal cerrado

Cruce peatonal cerrado

Ana Espinosa Rosete

Sobre esa misma calle, entre Naranjo y Cedro en Santa María la Ribera, hay otra torre de adoquines y tierra; mientras que en el arroyo vehicular hay un trafitambo obstruyendo el paso vehicular resguardando tierra, maderas, cables y mangueras que fueron abandonadas a un costado del contenedor de pilas que está sobre la calle.

Los padres de familia que dejan a sus hijos en la escuela tienen que sortear los costales de basura y cascajo que están sobre la calle y que, de acuerdo con una vecina, no quisieron ser retirados por el personal de limpia de la alcaldía ya que esta es una obra del Gobierno de la Ciudad de México.

Todas de registros de coladeras afuera de una escuela

Todas de registros de coladeras afuera de una escuela

Ana Espinosa Rosete

En la misma zona, pero del lado de la colonia San Rafael, en la esquina de Gabino Barreda los encargados de la obras colocaron chapopote, sin embargo, olvidaron aplanarlo. Incluso, taparon la mitad de una coladera por la que los residuos del material se caen lo que podría causar, a la larga, que las tuberías se tapen.

El asfalto del arroyo vehicular, en esta parte de la ribera, ya fue levantado. No obstante los trabajos de reencarpetamiento están detenidos desde hace más de 3 semanas; el escombro no es impedimento para que los vehículos se estacionen en el lugar a pesar de la malla y los enseres puestos por los trabajadores de la obra.

Concreto levantado en Ribera de San Cosme

Concreto levantado en Ribera de San Cosme

Ana Espinosa Rosete

En tanto que de Doctor Atl a Santa María los postes de luz fueron enterrados en el concreto, dejando solo un espacio para que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad puedan trabajar en caso de alguna complicación con el servicio.

En la esquina de Doctor Enrique González Martínez, un restaurante de mariscos, utilizó la rehabilitación hecha en la acera para sacar sus mesas y sillas bajo la justificación de “por el semáforo no podemos poner afuera”; no obstante, para abarcar más espacio construyeron una tarima de madera que tapizaron de verde para que la bahía que fue construida en el lugar quede pareja y también puedan colocar sus enseres.

Invasión del
Espacio público

Invasión del Espacio público

Ana Espinosa Rosete

Con el cambio de la carpeta asfáltica, en algunas zonas, las coladeras quedaron sumidas y en otros lados, levantadas. Por lo qué los vehículos que circulan tanto en la avenida como en las calles que se incorporan a esta, tienen que hacerlo con cuidado para no pinchar sus llantas.

Elena Castellano, vecina de San Rafael, se quejó que las labores en las banquetas de su colono están detenidas desde hace 1 mes; incluso, refirió que la maquinaria utilizada permaneció estacionada dos semanas en la zona y que el lunes por la noche se la llevaron.

Coladera tapada con chapopote

Coladera tapada con chapopote

Ana Espinosa Rosete

A lo largo de toda la avenida se pueden observar bolsas y costales con basura, puestos ambulantes que tras las obras se ampliaron así como nuevos vendedores que usan la banqueta, recién rehabilitada, para extender una sábana y ponerse a vender.

En tanto que los vendedores ambulantes no detienen la vendimia y a pesar del polvo, piedras y coladeras destapadas colocan sus puestos.

Coladera destapada en la banqueta

Coladera destapada en la banqueta

Ana Espinosa Rosete