Metrópoli

Iztacalco, remodelación por encimita y los vecinos reclaman al alcalde 

Los colonos de la zona cercana al Skate Park que fue remodelado en Avenida Río Churubusco esperan que se preste atención al resto de problemáticas que rodea la zona

"Pratocinadores muy bien; alcaldía no hizo nada"

Parque de Av. Churubusco

Parque de Av. Churubusco

El pasado febrero, el alcalde de Iztacalco Armando Quintero llevó acabo la reinauguración del Skate Park Piedrita ubicado sobre Río Churubusco en la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco. El proyecto realizado en colaboración de Vans, Comex y Colectivo Tomate, fue solo un granito de arena para el iceberg de problemáticas que rodean la zona; usuarios del Skate Park aseguran que de no ser por los patrocinios, el espacio seguiría siendo un foco rojo más.

“La remodelación fue prácticamente de las marcas, ellos estuvieron pintando porque la estructura del Skate Park ya estaba desde hace años, el alcalde solo se adjudicó la chamba de otros”, dice Toño, quien suele patinar en Piedrita desde hace cuatro años.

Vecinos cercanos al Skate Park, poco conformes con la remodelación enfocada en la zona deportiva, expresan que durante años se han quejado con la alcaldía sobre los espacios abandonados que hay en toda la Av. Río Churubusco. Laura, madre de familia le prohíbe ir a la Piedrita a su hijo puesto que tiene que pasar un parque que está abandonado donde suelen asaltar con frecuencia, además, cruzar las calles y avenidas cerca del paradero Pantitlán es un riesgo porque los camiones pasan las avenidas sin respetar semáforos ni señales de tránsito.

“Les habrá quedado muy colorido y todo el parque para patinadores, pero yo no tengo tiempo de llevar a mi hijo, no tengo confianza de que vaya solo porque tiene que atravesar el parque que esta poco más adelante del Skate Park… tiro por viaje me entero por vecinos o familiares que los asaltaron en ese punto, luego los camiones del estado conducen como si no hubiera reglamento, también ha habido muchos muertos en esos cruces por eso”, asevera Laura.

La zona de Av. Rio Churubusco tiene diversas partes solitarias y sin alumbrado, a pocos metros del Skate Park hay otro parque que está abandonado, aunque sus puertas siguen abiertas para hacer uso recreativo del espacio, la gente solo acude para tirar su basura y delinquir. Un joven que se encontraba drogándose en dicho parque dijo a Crónica que: “Acá siempre vengo porque no entra la tira y nadie te dice nada, como ya nadie ocupa ni la cancha de fut pues uno tiene que hacer uso del lugar”.

El joven también confesó que se ha adueñado del espacio pues siente la libertad de grafitear aprovechando la ausencia de autoridades: “Hago mis pintas, en otros lados te multan, pero aquí está bien tranquilo, puedo plasmar mi arte y dejar mi firma para que sepan quien estuvo aquí”.

El parque de Av. Churubusco en condiciones precarias

El parque de Av. Churubusco en condiciones precarias

Por su parte, Laura expresa que cuando fue la reinauguración de “Piedrita” se dirigió con personas de la alcaldía que acompañaban al alcalde para hacer mención de los demás parques que necesitaban atención: “La gente de Quintero me dijo que ya estaban trabajando en la remodelación de toda la zona de  Churubusco… ya pasó casi más de medio año y nada, sólo hablan para que uno se quede tranquilo y no haga nada”, expresa Laura.