Metrópoli

Rescatan a 246 migrantes extranjeros que vivían en áreas públicas de CDMX

Se trata de 192 personas adultas y 54 menores de edad

los núcleos familiares y acompañantes quedarán bajo la tutela del Sistema DIF

Los núcleos familiares y acompañantes quedarán bajo la tutela del Sistema DIF

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a un total de 246 personas provenientes de Centroamérica, Venezuela y Haití que se encontraban en áreas públicas en la zona norte de la entidad.

En conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, se llevaron a cabo acciones de verificación migratoria entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre. Durante estas operaciones, se rescataron a 192 adultos, tanto mujeres como hombres, y 54 niñas, niños y adolescentes. Estos individuos se encontraban en banquetas, camellones, parques o pasillos de la Central de Autobuses del Norte.

El INM informó que las personas adultas migrantes fueron trasladadas a distintas estaciones migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente. Mientras tanto, los núcleos familiares, incluyendo padres, hijas, hijos y acompañantes, quedarán bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

La dependencia destacó que la actuación de la autoridad migratoria se realizó en estricto apego a las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento, con especial atención a la salvaguarda del interés superior de la niñez.

Interceptan tres camiones con 72 migrantes en Veracruz

El pasado sábado, en una operación llevada a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, se interceptaron tres camiones con un total de 72 migrantes en las cercanías de la carretera federal Xalapa-Actopan. Aunque no se proporcionaron detalles sobre las edades y nacionalidades de los migrantes, la SSP de Veracruz aseguró que se les brindó la atención necesaria tras su traslado al Cuartel de San José.

La situación de los extranjeros será determinada por el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los conductores de los tres vehículos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para una investigación en curso. Esta operación resalta la continua atención a los problemas relacionados con la migración en la región.