Metrópoli

A más de un año de protesta, reubican a triquis en la Casa del Estudiante

El Gobierno de la Ciudad de México, con la intermediación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, aceptó reubicar a los integrantes de la comunidad triqui de Tierra Blanca, Oaxaca, en el albergue Casa del Estudiante, ubicado en la alcaldía Iztacalco

sss

A más de un año de protesta, reubican a triquis en la Casa del Estudiante.

Tras un año y cuatro meses ubicados sobre la avenida la avenida Juárez, casi esquina con el Eje Central, la comunidad triqui originaria del estado de Oaxaca, fue retirada del plantón que habían establecido. La intervención del gobierno capitalino ocurrió luego de que la semana pasada, la CDHCM mandó un oficio al gobierno para que tomara las medidas adecuadas en coordinación con las instituciones correspondientes para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que estaban en el plantón. 

Por lo que, durante la madrugada del lunes, integrantes del plantón, originarios de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, fueron llevados, sin uso de la fuerza y con sus pertenencias, a un albergue ubicado en la esquina de la calle Rayas y el Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc. Al momento de la reubicación había 16 mujeres, 12 niños y dos hombres.

Personal de la CDHCM, del DIF, de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) y de otras dependencias de gobierno acompañaron el levantamiento para garantizar que se respetaran los derechos de las personas manifestantes. Los manifestantes y los niños fueron llevados en autobuses.

Martí Batres, secretario de Gobierno, informó que la reubicación obedece al cumplimiento de proteger a los menores de extravíos, atropellamientos, enfermedades y desnutrición.

Beatriz Guadarrama explicó que el levantamiento del plantón se dio luego del reporte de condiciones de “salubridad muy delicadas para niñas y niños, mismas que fueron corroboradas el día de ayer, además de los riesgos de extravío, de atropellamiento y otros de seguridad para niñas y niños… Evidentemente que la calle no es un lugar para los niños y teníamos que tomar medidas”.

Lee también

La resistencia indígena sigue en México 500 años después

EFE | Eduard Ribas i Admetlla
Indígenas de la comunidad Triqui permanecen en un campamento instalado frente al Palacio de Bellas Artes

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la manifestación de los triquis obedece a un problema generado desde Oaxaca y que es el gobierno de esa entidad a quien se ha instado a resolverlo, sin que hasta ahora se tuviera éxito.

“Siempre estuvimos en coordinación con el gobernador de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación. El objetivo era que ellos se trasladaran a su lugar de origen, y ellos eso era lo que estaban pidiendo permanentemente”, afirmó la mandataria.

Ayer por la tarde, la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, se presentó en las calles de Mapimí y Plomo, en la colonia Valle Gómez, a solicitud del gobierno local, para dialogar con los indígenas que no aceptaron permanecer en el albergue que las autoridades les habían habilitado en esa misma zona.

Tras cuatro horas, los inconformes aceptaron trasladarse a la Casa del Estudiante, lugar al que llegaron alrededor de las 21:30 horas, quien agregó que les recordó un protocolo de actuación referente a bloqueos en vialidades, que obliga a las autoridades a retirarlos si realizan una acción de ese tipo.

Lee también

Después de 15 meses retiran plantón de Avenida Juárez

redacción
Foto: Cuartoscuro