Metrópoli

Revelan que exchofer de Martí Batres tituló a Ulises Lara como abogado

Mientras Batres ocupaba un cargo como diputado federal por el PRD, se vio a Cordero Durán como el responsable de trasladar en su vehículo a quien hoy es jefe de Gobierno

Ulises Lara

Cordero Durán se desempeñó en varios puestos de trabajo menores durante administraciones anteriores del Gobierno capitalino y acumula múltiples denuncias.

Cuartoscuro

Fernando Horacio Cordero Durán, quien trabajó como chofer del jefe de Gobierno, Martí Batres, de los años 2003 a 2005, es el director de la institución que expidió el título universitario por la carrera de derecho de Ulises Lara, quien actualmente es el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y que, aparentemente, concluyó sus estudios durante la primera semana de enero.

Actualmente, Fernando Horacio funge como director de Centro Universitario Cúspide de México, sede educativa donde presuntamente Lara formó parte de una generación y de la que recibió el título en los primeros días del año. Previo a que la exfiscal, Ernestina Godoy, lo nombrara como el encargado de despacho y trasladara a Oliver Pilares --- quien ocupaba esa área --- a la asesoría jurídica, Ulises expresó que sí contaba con la licenciatura de abogacía, primer requisito que solicita la normativa de la Fiscalía para todo aquel que desee ser la persona titular de la institución.

Sin embargo, fue hasta el 10 de enero, un día después de que Godoy se separó de la procuración de justicia, que en el Registro Nacional de Profesionistas se subió la cédula profesional y grado académico de Lara como abogado.

La institución a la que aparentemente Lara asistió, está validada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a cargo del dueño del plantel, Fabrizio Peralta Pérez; trabajadores a los que se señala de emitir un título "fast track" y una cédula profesional que la Secretaría de Educación Pública (SEP) avaló.

Según indagatorias, Cordero Durán se desempeñó en varios puestos de trabajo menores durante administraciones anteriores del Gobierno capitalino y acumula múltiples denuncias por fraude y uso indebido de recursos del Instituto de Vivienda (INVI) en la alcaldía Venustiano Carranza.

Además, mientras Batres ocupaba un cargo como diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se vio a Cordero Durán como el responsable de trasladar en su vehículo a quien hoy es jefe de Gobierno.

Hasta el año 2018, Cordero trabajó como jefe de unidad departamental de análisis de organizaciones ciudadanas, en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, para pasar a dirigir una escuela que en su oferta académica ofrece "titulación directa" en carreras ejecutivas de corta duración y un método de educación en el que es posible concluir el bachillerato en dos años por mil 650 pesos al mes.