Metrópoli

Morena no logra levantar revocación de mandato contra Taboada

También intenta la revocación de los ediles de las alcaldías Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y Xochimilco, José Carlos Acosta 

Requieren poco más de 369 mil firmas

Requieren poco más de 36 mil firmas

Twitter: Revocación Mandato BJ

El Comité de Revocación de Mandato del edil de la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada, informó que han reunido alrededor de 6 mil firmas, de las poco más de 36 mil requeridas, para solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que se lleve a cabo dicho proceso. La acción, ligada claramente a Morena, apenas ha recabado este mínimo de apoyos después de 2 meses de trabajo e intensos ataques de Sheinbaum, la corcholata amlista, contra el panista.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se logre la revocación de mandato de alguna demarcación, se debe reunir por lo menos 10 por ciento del padrón electoral. En el caso de la alcaldía Benito Juárez, el padrón electoral actual registra 369 mil 108 personas, por lo que deberían reunir 36 mil 911 firmas para conseguir que el proceso de revocación sea puesto en marcha por el IECM.

Hasta el momento, el comité que promueve la revocación de mandato de Santiago Taboada ha logrado reunir 6 mil firmas, lo que se traduce en 16 por ciento de lo que requerido por el IECM.

¿Por qué exigen la revocación?

Entre las principales razones que el comité pretende que el puesto de edil de la Benito Juárez, de acuerdo con Morena, sea removido se encuentran: cubrir y proteger a delincuentes prófugos; aumento de inseguridad, adherido al robo de autopartes, transeúntes y comerciantes; acoso a los ciudadanos que no convergen con sus ideales; y desatención a colonias de la alcaldía.

La mayor parte de la justificación de la revocación parte del “Cartel inmobiliario” que es investigado por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) luego que desde 2022 se registraran inmuebles relacionados a la corrupción en la construcción de vivienda en la alcaldía Benito Juárez.

Más alcaldías en la misma situación

De manera similar, pobladores de las alcaldías Miguel Hidalgo y Xochimilco han comenzado a reunir firmas para la revocación de mandato de sus alcaldes, Mauricio Tabe y José Carlos Acosta, respectivamente.

El comité que busca rescindir el mandato de Mauricio Tabe ha recolectado 29 mil 652 firmas, lo que significa 92.5 por ciento de las 32 mil 49 necesarias; la alcaldía tiene un padrón electoral de 320 mil 487 personas. Mientras que Xochimilco ha recogido 28 mil (78.7 por ciento) de las 35 mil 557 requeridas.

En todos los casos, el IECM ha puesto como fecha límite el 21 de abril para entregar las firmas recolectadas, mismas que serán enviadas y verificadas por el INE que, de ser acreditadas, podría emitir las respectivas convocatorias durante junio.