Metrópoli

“Sabíamos del caso albergue San Bernabé, estábamos investigando”: CDHCDMX

La ombudsman capitalina señaló que desde noviembre 3 trabajadores del CAIS presentaron una queja en la que la comisión ya trabajaba; aseveró  que lo que importa es preservar la integridad de los menores  

derechos humanOs 

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX

“Sabíamos del caso del albergue San Bernabé, ya estábamos investigando las quejas presentadas por 3 trabajadores”, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez ante el caso documentado en Crónica de abuso a infancias capitalinas en refugios de la Ciudad de México.

La ombudsman capitalina señaló que de noviembre del año pasado, fecha en que fue puesta la queja ante la comisión, a la fecha se ha mantenido una investigación en cuanto al caso del albergue San Bernabé.

“No hicimos caso omiso, nos pusimos a trabajar conforme a la queja”, sentenció Ramírez al ser cuestionada por Crónica por la falta de acción ante el caso de los menores maltratados; la mujer aclaró qué hay un proceso y que en el momento que la CDHCDMX tuvo conocimiento del tema, comenzaron los trabajos.

Lee también

Amarran y toman fotos humillantes a niños en albergues; el DIF investigará el caso

Liliana Gómez 
El asunto ya es investigado por un grupo de especialistas del DIF.

Ramírez hizo hincapié en que la comisión realizará un dictamen de las pruebas presentadas para corroborar que no fueron alteradas, modificadas o editadas.

“Las fotografías que presentaron en Crónica son las mismas que nosotros tenemos tenemos que hacer un dictamen para saber si son auténticas o sufrieron un proceso de manipulación, esto es un proceso técnico”, indicó.

Indicó que d e primera instancia se realizó una solicitud de información al CAIS, sin embargo, al parecer la respuesta del albergue no convenció a la turutas de la comisión por lo que, indicó, solicitó más información con mayor profundidad.

“Estábamos en los procesos de documentación, nos hicieron la primera queja luego nos mandaron el material específico y nosotros teñimos incorporado nuestro equipo psicosocial para las indagatorias”, explicó la titular de Derechos Humanos, quien además dejó en claro que desde el 11 de enero 10 menores de edad fueron trasladados de San Bernabé a Coruña, de este albergue también hay quejas por los malos tratos que infringen en los que se refugian ahí.

Ramírez indicó que han realizado entrevistas a los niños con equipo especializado para determinar si hubo violencia, que tipo de violencia infringieron en ellos y el impacto que tuvo en ellos.

En segunda instancia la Comisión de Derechos Humanos se mantendrá cerca de los 10 menores para salvaguardar su integridad física y emocional además revisarán los expedientes de cada uno de los niños para saber cuál es su situación médica y jurídica para valorar cada caso.

Aseguró que la comisión pondera puntual interés en el caso de los albergues y que espera tener una resolución esta semana en cuanto al tema de los niños maltratados.

Una vez que se determine qué hubo maltrato se seguirán 3 pasos: el primero es determinar el cuidado de los niños, el segundo es determinar las responsabilidades en cuanto a términos administrativos y penales a servidores públicos conforme al tipo de violencia y la tercera es asegurarse que no haya repetición de actitudes y violencia en un futuro.