Metrópoli

"Para salvar vidas", Semovi inicia entrega de cascos gratuitos a motociclistas

En total, se han expedido 49 vales a motociclistas para obtener cascos certificados

Semovi entregó los primeros 11 cascos gratuitos a conductores de motocicletas

Semovi entregó los primeros 11 cascos gratuitos a conductores de motocicletas

La Secretaría de Movilidad (Semovi) entregó los primeros 11 cascos certificados gratuitos a conductores de motocicletas en la Ciudad de México. Esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia que busca salvaguardar la vida de los usuarios de este medio de transporte.

Desde el pasado miércoles, 10 de enero, se han expedido 49 vales a motociclistas para la adquisición de cascos certificados. Estos vales se distribuyeron en dispositivos viales aleatorios, donde se llevó a cabo una revisión documental y la verificación de elementos necesarios para la conducción en diferentes puntos de la capital.

Durante la ceremonia de entrega, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Salvador Medina Ramírez, resaltó la importancia de esta acción en la preservación de vidas al garantizar el uso de equipo adecuado. "Una de las mejores maneras para salvar vidas es utilizar el equipamiento correcto, y esto es una muestra de lo que se puede hacer: un casco de este tipo, certificado, puede reducir 70 por ciento el riesgo de mortalidad", indicó.

Es importante destacar que la donación de estos cascos certificados proviene de la Alianza de Ciudades Saludables a través de Bloomberg Philanthropies, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización global de salud Vital Strategies. Esta colaboración tiene como objetivo crear y adoptar políticas de salud pública sólidas, así como formular políticas para el futuro.

Jessica Garduño, coordinadora de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial en Ciudad de México, subrayó que la entrega de cascos es solo una parte de las estrategias integrales de la Ciudad, que incluyen operativos de motociclistas, la Motoescuela y campañas de comunicación.

La expedición de vales para canjear por cascos certificados continuará en dispositivos de revisión aleatorios, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito. 

Este beneficio se otorgará a aquellos que posean un casco en malas condiciones, cuenten con documentos vigentes, y cumplan con criterios como no llevar a más de dos personas a bordo ni a menores de 12 años como copilotos.

Los cascos serán entregados exclusivamente a las personas que hayan recibido el vale y asistan a la Motoescuela de la Ciudad. A través de clases teóricas y prácticas, se busca mejorar las habilidades de conducción de aquellos que ya utilizan la motocicleta.