Metrópoli

Sandra Cuevas presenta ante SCJN controversia por ley por publicidad exterior en CDMX

La normativa distribuye facultades de autorización, vigilancia, verificación y sanción en materia de anuncios entre las alcaldías y dependencias del gobierno central

La Controversia Constitucional, documento que consta de 16 páginas,La Controversia Constitucional, documento que consta de 16 páginas.

La Controversia Constitucional, documento que consta de 16 páginas.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la publicación de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México invade facultades exclusivas de las alcaldías, expresadas éstas en la Constitución de la Ciudad de México.

El pasado 6 de junio del presente año, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, dicha ley distribuye facultades de autorización, vigilancia, verificación y sanción en materia de anuncios entre las alcaldías y dependencias del gobierno central. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; la Secretaría de Movilidad; la Secretaria de Administración y Finanzas; la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario y el Instituto de Verificación Administrativa se ven involucradas.

A juicio de Cuevas, la nueva distribución de facultades implica violación al principio de la división de poderes, puesto que en su redacción contiene un conflicto de normas que establece una invasión de facultades y atribuciones exclusivas de la Alcaldía.

La Constitución de la Ciudad de México detalla que las alcaldías tendrán competencia dentro de sus jurisdicciones, entre otras materias, en Movilidad, vía pública y espacios públicos, señalando como atribución exclusiva el “Otorgar autorizaciones para la instalación de anuncios en vía pública, construcciones y edificaciones en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, lo anterior, en armonía con lo dispuesto por los artículos 32 fracción VIII y 34 fracción V de la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México.

El Congreso de la Ciudad de México al aprobar la Ley de Publicidad Exterior pretende transferir las facultades exclusivas que tienen las alcaldías en materia de anuncios al gobierno central, aseguró la alcalde de la Cuauhtémoc.