Metrópoli

Santiago Taboada es de casa y juega de local: comunidad libanesa

Desde su llegada, las mesas no alcanzaban para los libaneses que lo recibieron en su casa; cuando entró al salón, donde fue recibido con comida típica de esa cultura, los aplausos y frases como: "estamos contigo", se repetían una y otra vez

Santiago Taboada en el Centro Libanés.

Santiago Taboada en el Centro Libanés.

Adrian Contreras 

En su encuentro con la comunidad libanesa en México, Santiago Taboada fue recibido como un integrante más; el líder, Daniel Karam, le brindó la frase: "Santiago es de casa y juega de local, siempre ha estado muy cercano y todos los que hemos estado cerca de él, experimentamos esa sensación de recibir una sonrisa, buena vibra, extraordinario trato y siempre con la disposición de ayudar a los demás".

Desde su llegada, las mesas no alcanzaban para los libaneses que lo recibieron en su casa; cuando entró al salón, fue recibido con comida típica de esa cultura, los aplausos y frases como: "estamos contigo", se repetían una y otra vez.

Aún no llegaba a su mesa, cuando el maestro de ceremonias presentó al candidato a la Jefatura de Gobierno, quien estuvo acompañado de figuras políticas como Giovani Gutiérrez y Lía Limón; los libaneses se acercaban para estrechar su mano, darles una palmada en el hombro; mujeres elegantes, con largos vestidos de noche y zapatos altos abarrotaban el lugar para darle la bienvenida.

El más efusivo fue Daniel Karam, quien desde que tomó la palabra, y a nombre de toda su comunidad, prometió inyección de recurso económico para la administración de Lía Limón en la alcaldía Álvaro Obregón, que junto con la Fundación TELMEX, llevarán a cabo la remodelación del parque Glaciar, bajo la premisa de que una de sus principales preocupaciones es la recuperación e inversión de espacios públicos para la recreación y el deporte.

Karam continuó con los reconocimientos a Taboada; remarcó en varias ocasiones que su estrategia de seguridad "Blindar Benito Juárez", convirtió a ese territorio en el más seguro del país e hizo alusión a las cifras del INEGI que este jueves respaldaron ese dato. No obstante, se definieron como un sector apartidista que siempre estará abierto a todas las propuestas políticas.

"Es en esta ciudad donde trabajamos la mayoría de los mexicanos de descendencia libanesa, el centro libanés siempre será plural, incluyente, apartidista, respetuosa de todas las opciones políticas y comprometidos con las iniciativas que fortalezcan el proceso democrático en nuestro país.

"Entendemos como una parte esencial de la democracia la posibilidad de generar los espacios para que los ciudadanos conozcan, analicen y comparen las diversas ofertas políticas, puedan formar su criterio y tomar decisiones más informadas. Es por ello que hemos invitado a los aspirantes a la jefatura de Gobierno, para generar un diálogo franco y respetuoso para conocer sus propuestas y trayectorias", agregó.

Comunidad libanesa.

Comunidad libanesa.

Adrian Contreras

Taboada tomó la palabra y como es costumbre, anunció su proyecto de "Las cinco"; ahí subrayó temas como la extorsión, el cobro de derecho de piso y la decadencia del transporte público; en cada una de las problemáticas que enumeraba, los libaneses asentían, opinaban o incluso reían de las bromas que el candidato lanzaba en contra de la Cuarta Transformación.

"Gana menos un policía que un servidor de la nación que te lee el evangelio de San Andrés Manuel", dijo Santiago. "Eso, tienes toda la razón", respondían los libaneses, algunos, se pararon a aplaudir.

En ningún momento, los libaneses quitaron la atención del discurso, las palabras de Taboada fueron escuchadas por todos los presentes. En un momento, Taboada dijo que regresará el seguro popular y el "médico en tu casa", programas exitosos de administraciones anteriores. Y cuando escucharon eso, varios de los comensales gritaron "por favor" y, una vez más, le aplaudieron.

Al hablar de extorsión, Santiago mencionó que hace unos días, a un comerciante de ropa lo mataron en el Centro Histórico por no pagar los 200 mil pesos que le piden de "derecho de piso", aunque se vieron varias caras sorprendidas, otros decían: "y eso ya es en todos lados".

Santiago Taboada con la comunidad libanesa.

Santiago Taboada con la comunidad libanesa.

Adrián Contreras

También, Taboada dijo que en sus años de trabajo tiene mucho que presumir, como legislador y en la administración que encabezó en Benito Juárez; ejemplo de ellos es  el reconocimiento que recibió al intervenir las escuelas públicas, trabajo que es facultad del Gobierno central, o la construcción de techos en los patios.

"Con siete veces menos presupuesto, hicimos el mejor deportivo de la ciudad, no como en Iztapalapa, que tienen que ir con mochila, lonchera y una cubeta de agua porque no hay". Antes de terminar la frase, uno de los asistentes lo interrumpió pata decirle: "con seis veces menos dinero, claro que sí y hay que decirlo". A esa alusión, todos aplaudieron.

Después, Taboada les pidió su apoyo para que el dos de junio dieran a conocer que su proyecto es la mejor opción de las elecciones; nuevamente, no pudo concluir su petición, ya que los aplausos eran más fuertes, así como los elogios.

"Les pido que me ayuden, vamos a llevar la opción de cambio, me interesa que cuando lleguemos al Gobierno tengan calidad de vida". Inmediatamente, lo interrumpieron: "eso, claro que sí Santiago, así va a ser".

Terminó de hablar y casi todos los libaneses formaron una fila para tomarse foto con él, durante media hora, abrazó a cada uno de ellos; algunos, le decían: "éxito, vas a ganar, aquí estamos contigo". Al salir, le obsequiaron una gran canasta de dulces típicos de la cultura libanesa.