Metrópoli

SECTEI y el IPN "enamoran" de la tecnología a los capitalinos a través del Portal de Innovación científica

Su creación trata de democratizar el conocimiento y al acceso a la ciencia y tecnología, sumado a que aumente el interés de la sociedad por reconocer los avances en las áreas de la salud, biología y del desarrollo sustentable

SECTEI y el IPN

En el Portal de Divulgación de la Ciencia e Innovación existe la posibilidad de la retroalimentación de ideas.

Jorge Aguilar

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron el Portal de Divulgación de la Ciencia e Innovación, una plataforma digital que le permite a cualquier persona explorar múltiples investigaciones, conferencias, proyectos, estudios de superación y eventos científicos en curso, con el objetivo de que crezca el interés por la cultura científica entre los distintos rangos de edad y se elimine el planteamiento de que el ámbito académico es solamente para un exclusivo grupo de la sociedad.

El nuevo portal no significa solamente una colección de información, ya que su creación trata de democratizar el conocimiento y al acceso a la ciencia y tecnología, sumado a que aumente el gusto de las personas por reconocer la importancia de los avances en las áreas de la salud, biología y del desarrollo sustentable.

El faro tecnológico y académico le abre las puertas del saber a investigadores, estudiantes, profesionales y ciudadanos interesados en la ciencia y la tecnología. Una de las características del portal es el acceso universal que posee, lo que le permite a cualquier persona tener una basta cantidad de opciones en donde el intercambio de ideas de la comunidad científica y la retroalimentación de conocimiento está al servicio de todos los capitalinos, sin que ese privilegio sea retenido para los académicos.

A diferencia de las páginas web convencionales en las que solamente se expone la información, en el Portal de Divulgación de la Ciencia e Innovación existe la posibilidad de la retroalimentación de ideas, en el que académicos e investigadores pueden buscar soluciones a graves problemas por los que enfrenta la sociedad, es una puerta al diálogo y de interacción ciudadana con la ciencia.

La primera sección de portal, la cual se titula Patrimonio Científico, el usuario podrá observar lo que la Ciudad de México ofrece en cuestión científica, como museos, laboratorios, es decir, enamorar a las personas por el lado de la historia y cultura de los avances tecnológicos y si transformación a través del tiempo. El área de Multiciencia, va dirigida a los niños y niñas, ya que de manera lúdica y didáctica, tendrán acceso a programas e investigaciones que actualmente se desarrollan en beneficio de la sociedad, la calidad de vida y el descenso de la contaminación atmosférica; esto por medio de videos en canales de YouTube especializados, páginas de Facebook y portales creados para una edad específica.

En el rango de las Contribuciones Científicas, se trata de difundir lo que los investigadores capitalinos realizan diariamente, además de los proyectos que el IPN apoya; en ese sitio, se establece una conexión de diálogo entre el ciudadano, los científicos y otros colaboradores externos, donde su vez, pueden aportar sus conocimientos para colaborar en las iniciativas de búsqueda académica.

El Club de Ciencia tiene la finalidad de proporcionar una cartelera gratuita o con descuentos significativos para que los menores se acerquen a eventos de divulgación científica en la capital, como muesos, obras de teatro, proyecciones de cine y cualquier evento que se seduzca a la juventud por el conocimiento y aprendizaje. Por último, el Sistema del CTIH se compone de los aspectos normativos y legales del sistema de ciencia y tecnología en la ciudad.

Al tomar la palabra, la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Ofelia Angulo, expresó que la creación de las plataformas que inciten al acercamiento a la educación, logró que en la Ciudad de México, se incremente el promedio de educación, de 11 a 14 años en promedio, es decir, de la secundaria al bachillerato concluido, lo que da pie a que se tenga acceso a otros derechos, como el alcance a la tecnología en las escuelas públicas, acción que aumenta la competitividad y nivel académico entre los niños y adolescentes.

"El derecho a la educación en todas sus formas y niveles es el instrumento más poderoso para transformar sociedades y para un adolescente es importante porque tienen que acceder a la cultura, a mejores ingresos y empleos y es a través del conocimiento que tendremos los mejores químicos, biólogos, ingenieros y formaciones, entre más educación, mayor desarrollo".

·El conocimiento que se adquiere en las aulas pasa a la sociedad y cuando es de nivel superior, abre una ventana a otros derechos, como el acceso a internet, a la salud, a una vivienda digna y a la cultura científica".