Metrópoli

Sedema rescata 14 colmenas en la Ciudad de México 

Se logró aprovechar enjambres de abejas localizadas en zonas urbanas, así como prevenir y evitar su muerte debido a un manejo inadecuado al momento de retirarlas

Día mundial de las Abejas

Sedema rescata 14 colmenas en la Ciudad de México 

Al ser capturadas y conservadas, las colmenas son rehabilitadas en los apiarios de la Sedema.

Especial

Obedeciendo a los objetivos del proyecto de Rehabilitación y Aprovechamiento de Enjambres y Colonias Silvestres y en conmemoración al Día Mundial de las Abejas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que se han recuperado 14 colmenas en la capital, de las cuales siete ya fueron entregadas a apicultores del Suelo de Conservación.

Después de haber cursado una capacitación en la que se explicó el protocolo de captura de enjambres, El Heroico Cuerpo de Bomberos de las 16 alcaldías y la Sedema lograron aprovechar enjambres o colonias silvestres de abejas localizadas en zonas urbanas, así como prevenir y evitar su muerte debido a un manejo inadecuado al momento de retirarlas.

Al ser capturadas y conservadas, las colmenas son depositadas en los apiarios de la Sedema, para luego ser otorgadas a apicultores del Suelo de Conservación y aprovechar la producción de miel y otros productos elaborados por las abejas. 

México posee cerca de 2 mil especies de abejas, entre éstas se encuentra la Apis Melífera, una clase que además de tener una función polinizadora es utilizada para la producción de miel.

Marco Jiménez Flores, apicultor de la alcaldía Milpa Alta comentó que estas acciones son de gran importancia debido a que a nivel mundial, el 80 por ciento de los cultivos, medicinas, bebidas y la ropa que visten las personas dependen de las abejas y otros polinizadores.

“Los técnicos que me apoyan en mi apiario me informaron que podía recibir un par de enjambres recuperados y rehabilitados para fortalecer mi unidad productiva. Los enjambres que me entregaron están fuertes y sanos, espero que ya para la temporada de floración den un volumen de miel considerable”, afirmó.