
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México solicita el derecho de réplica que tiene para aclarar la nota titulada “Acusan presiones en Programa Cosecha de lluvia; obligan a comprar a una sola empresa”, publicada el lunes 21 de marzo en el periódico La Crónica de Hoy y firmada por Alejandro Páez:
● El programa Cosecha de Lluvia es completamente gratuito en su modalidad de subsidio total y las personas beneficiarias no entregan dinero alguno para la instalación del sistema.
● Es falso “que la autoridad la obliga a comprarle los materiales a otra empresa que ni siquiera participa en el concurso”. El Gobierno de la Ciudad a través de una licitación pública nacional contrata a la empresa que se encarga de instalar los sistemas.
● En esta Administración se ha privilegiado realizar licitaciones públicas, y dan cuenta de ello los tres procedimientos a los que refiere el texto, los cuales han resultado en la mayor publicidad y participación de diversas empresas, garantizando las mejores condiciones de contratación.
● Los procesos de adquisiciones y contrataciones de esta Secretaría se conducen conforme a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables. Dichos preceptos legales establecen los procedimientos para las licitaciones públicas nacionales, en este caso llevadas a cabo para contratar el servicio integral del Programa Cosecha de Lluvia.
● Las empresas que deciden participar en los procesos licitatorios son las responsables de integrar sus propuestas técnicas, económicas y legales. Las propuestas que presentan las empresas las elaboran de conformidad con el anexo técnico, mismo que es del conocimiento de los interesados desde el momento de publicación de las bases de la licitación.
● La comunicación entre personas servidoras públicas adscritas a esta Secretaría y las empresas participantes se da en el marco de la misma licitación durante actos públicos,como son la junta de aclaraciones, la apertura de propuestas y el acto de fallo. No hay una comunicación particular entre individuos y empresas.
● La lectura a las bases de licitación y al anexo técnico publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 3 de marzo del 2022, acredita que no hay mención alguna a marcas, proveedores o características específicas. Por el contrario, para componentes como el separador de primeras lluvias, el Anexo Técnico señala que: “Se revisarán propuestas de primer lavado o separadores de primeras lluvias comerciales o fabricadas, evaluando la funcionalidad reteniendo el agua de los primeros minutos de lluvia y comparando la relación costo-beneficio”.
● Las especificaciones que se incluyen en el Anexo Técnico están orientadas a garantizar la calidad de las propuestas y que las empresas que resulten adjudicadas cuenten con la capacidad técnica, operativa y legal para cumplir con los compromisos del contrato. Además de las características técnicas de los materiales propuestos, se revisan aspectos como la capacidad económica y el cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otros. Todo esto con el propósito de salvaguardar los objetivos y resultados del programa en un tema vital como es el acceso al agua para las colonias de mayor escasez y marginación económica.
● Con la finalidad de garantizar la máxima publicidad, una vez publicadas las bases de la licitación para 2022 y su anexo técnico, la SEDEMA invitó a participar a 31 empresas, de las cuales 13 compraron bases, 11 se prestaron a la junta de aclaraciones, y 7 prestaron propuestas técnicas, económicas y legales.
● Con base en esta orientación a resultados, el programa ha aumentado el acceso al agua para más de 31 mil familias en las colonias con más falta de agua y marginación económica en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Magdalena Contreras, Xochimilco y Milpa Alta. Además de instalar sistemas de cosecha de lluvia que aumentan la disponibilidad de agua para las familias durante cinco a ocho meses, el programa capacita a las familias e impulsa una distribución más equitativa de las labores de acceso al agua entre hombres y mujeres.
● La nota publicada afirma, sin citar evidencia, que lo sustente que existen presiones para adquirir productos de una empresa en específico, sin haber acudido ante esta Secretaría para obtener una versión completa de los hechos. Asimismo, tampoco se han presentado denuncias en línea con lo referido en el medio de comunicación que usted representa, por lo que en todo caso se debió confirmar con la empresa supuestamente afectada, dicha presión en su contra.
● La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México resalta la labor que todos los días realizan las personas servidoras públicas para atender a la ciudadanía y aumentar el acceso al agua para todas y todos, construyendo así una Ciudad Sustentable.
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