Metrópoli

Sedesa ha realizado 41 mil 338 pruebas de VIH durante este 2022

Las Secretarías de Salud y de Obras y Servicios iluminarán de rojo los principales monumentos históricos de la capital; por primera vez se suma a esta acción la Universidad Nacional Autónoma de México

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Por primera vez UNAM se ilumina de rojo

Por primera vez UNAM se ilumina de rojo

Sedesa

Este primero de diciembre se conmemora Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por lo que la Secretaría de Salud (Sedesa) a través del Programa de VIH de la Ciudad de México ha realizado, entre enero y octubre de 2022, un total de 41 mil 338 pruebas de VIH en poblaciones clave, de las cuales han resultado positivas 3 mil 555 (8.5 por ciento); de estas, más de 2 mil 400 iniciaron tratamiento en alguna de las Clínicas Condesa.

Con corte al 31 de octubre suman 20 mil 206 personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral en unidades de Sedesa, mientras que más de mil fueron referidas a otras entidades e instituciones de seguridad social.

Los servicios que ofrecen las Clínicas Especializadas Condesa en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa para quienes sospechen que pudieran tener VIH son los siguientes: detección, atención y prevención del virus e infecciones de transmisión sexual; programa de violencia sexual; Programa de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP); Profilaxis Post Exposición (PEP); así como valoración médica y consejería.

Lee también

Para aquellos pacientes con un diagnóstico positivo a VIH, disponen de laboratorios, medicina interna, infectología, nutrición, salud mental, ginecología o proctología, laboratorios generales y dental. Dichos servicios son un referente porque se ofrecen de manera gratuita y en caso de requerir atención hospitalaria se cuenta con la red de hospitales de Sedesa, así como con la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIP) del Gobierno de la Ciudad de México, única en su tipo en Latinoamérica.

La Sedesa y la Dirección de Alumbrado Público de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informan que del 30 de noviembre el 2 de diciembre se iluminarán de rojo los principales monumentos históricos de la capital del país; y por primera vez se suma a esta acción la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Como cada año, la Ciudad de México ilumina los principales monumentos históricos y hoy le damos la bienvenida a la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual además de sus acciones de educación a los profesionales de la salud, producción y difusión científica, participa en la respuesta social al VIH, que ha sido siempre la más avanzada en esta lucha", expresó la titular de Sedesa, Oliva López Arellano, en el anuncio realizado en la explanada de Rectoría.

Lee también

En desarrollo una vacuna contra VIH que usa anticuerpos “raros”

Isaac Torres cruz
Mujeres y niños del hogar de rehabilitación 'Maiti Nepal', encienden este miércoles velas con forma del símbolo internacional del SIDA, en vísperas del Día Mundial del SIDA, en Katmandú, Nepal.

La secretaria de Salud detalló que la UNAM se une a este acto con el lema 2022 que establece el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA): "Igualdad Ya".

Los monumentos contemplados en esta acción son el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, los erigidos a Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, las Fuentes de la Diana Cazadora y de Petróleos, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Acueducto de Chapultepec, el Distribuidor Vial San Jerónimo, además de la Rectoría y la Biblioteca de la UNAM.

López Arellano destacó que el programa de VIH de la ciudad está comprometido con los derechos y es de avanzada, mediante las Clínicas Condesa; ha consolidado una política pública de acceso a la atención y de prevención del VIH de forma gratuita y con el apoyo comunitario, que ha permitido alcanzar poblaciones altamente marginadas.

El coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, doctor Samuel Ponce de León, refirió que para la máxima casa de estudios, la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es un momento de particular importancia, pues aunque en 42 años se ha avanzado para modificar las expectativas de vida, es necesario trabajar de manera intensa en programas de prevención y proporcionar educación sexual en todos los niveles.