Metrópoli

Sedesa reitera uso de filtro solar ante exposición prolongada al sol

Los rayos ultravioleta son una amenaza constante, independientemente de la estación o las condiciones climáticas

Existen iniciativas de planificación para reducir el calor urbano, empleadas en otras ciudades del mundo.

Existen iniciativas de planificación para reducir el calor urbano, empleadas en otras ciudades del mundo.

Cuartoscuro

En medio de la creciente ola de calor, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) advirtió que la exposición prolongada al sol puede tener consecuencias devastadoras para la piel. Por ello, recomienda el uso diario de filtro solar, incluso en días nublados y bajo la sombra.

 Según informes de Sedesa, los rayos ultravioleta son una amenaza constante, independientemente de la estación o las condiciones climáticas.

"Los rayos ultravioleta contribuyen al deterioro de la piel y son perjudiciales desde que amanece hasta que anochece", advierte. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ningún filtro solar ofrece una protección completa y duradera. Actualmente, se recomienda un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, que proporciona entre un 90 y un 95 por ciento de protección para los adultos.

El Dr. Fermín Jurado Santa Cruz, director del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, subraya la importancia de tomar medidas preventivas desde una edad temprana. "El daño causado por la exposición al sol es acumulativo", advierte el Dr. Jurado, destacando que hasta el 70 por ciento de las lesiones cutáneas se adquieren antes de los 18 años.

Además del uso de filtro solar, se recomienda el empleo de sombreros de ala ancha, ropa de manga larga y cuello alto, así como la búsqueda activa de sombra al aire libre.

En caso de presentar lesiones cutáneas debido a la exposición solar, el Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” ofrece atención especializada y gratuita.