Metrópoli

“Aquí no es seguro caminar por la banqueta porque un auto puede llegarte de la nada”

Las curvas sobre el Eje 3 Añil, en Iztacalco se han convertido en la pesadilla diaria de los vecinos que ante los constantes accidentes por falta de prudencia de los automovilistas los tiene con temor a cada segundo

iztacalco

Bloques de concreto derribados por accidentes automovilísticos

Bloques de concreto derribados por accidentes automovilísticos

El exceso de velocidad sumado a la falta de pericia y responsabilidad de los automovilistas han convertido a las curvas del Eje 3 Sur Añil, en la colonia Granjas México de la alcaldía Iztacalco en una zona de alto riesgo para los peatones y vecinos, ya que los accidentes automovilísticos son algo cotidiano y donde no hay seguridad para quienes transitan por las banquetas, y es que el miedo a ser alcanzados por el impacto de un auto está latente a cada segundo.

El Eje 3 Sur Añil es conocido por ser una vía de una larga extensión, pero es más conocida por sus curvas peligrosas y por los accidentes que se registran todos los días. La banqueta sobre este importante Eje vial tiene sellos que la distinguen por los encontronazos que le han dejado choques automovilísticos, motivo por el que vecinos y autoridades colocaron enormes bloques de cemento como barrera de contención y protección de algunas casas de la zona; sin embargo, estas barreras no han sido suficientes para contener los impactos de vehículos que como bólidos han colisionado con estas barreras.

Barriles de cemento colocados por vecinos

Barriles de cemento colocados por vecinos

Crónica en un recorrido por la zona encontró evidencias de lo que impactos viales han dejado a lo largo de esta enorme columna vial, como son postes de electricidad derrumbados, barreras de contención de concreto casi desechas e incluso arboles sacados de raíz por la fuerza de un golpe certero.

Vecinos entrevistados por esta reportera aseguran que los daños causados a viviendas, barreras de protección en viviendas y daños a infraestructura pública son resultado de los accidentes automovilísticos en la zona por la falta de prudencia de los conductores que sin respetar los señalamientos de tránsito conducen como si estuvieran en una autopista.

La estructura esta dañada a cualquier altura de Añil

La estructura esta dañada a cualquier altura de Añil

“Tiro por viaje se estampan los coches, sobre todo en las curvas, aquí no es seguro caminar por la banqueta, porque un auto puede llegarte de la nada, siempre tienes que andar al pendiente”, señaló José Luis, un vecino de la colonia Granjas México y cuya vivienda es una de las que cada día está en riesgo de sufrir el impacto de algún vehículo manejado a exceso de velocidad y de forma imprudente.

El accidente más reciente en las curvas de Añil se registró a principios del mes, luego de que un automovilista en estado de ebriedad perdió el control de su auto y chocó contra un bloque de concreto y debido al exceso de velocidad derribó este bloque, mismo que a semanas de este percance sigue tirado.

“Ya no reportamos nada en la alcaldía, no nos hacen caso y ya nos acostumbramos a que si reportamos alguna falla o necesidad para la comunidad las autoridades no arreglan nada. La mayoría de las veces cuando ocurre un accidente sobre el Eje 3 el personal de la alcaldía no viene o tardan en presentarse cuando se necesita que atiendan estas emergencias, entonces tras un percance mucho menos van a venir para arreglar el desastre que dejan”, aseguró José Luis, un habitante de esta comunidad quien subrayó que los accidentes por las curvas en este Eje vial son todos los días y consideró que esto es una pesadilla a la que ya se han acostumbrado.

El árbol tiene tirado días

Nadie se hace cargo de los desatres que dejan los accidentes 

Los vecinos dijeron a este diario que ya están hartos y también preocupados, ya que familias completas y en especial los niños están expuestos a sufrir un accidente por la irresponsabilidad de automovilistas que agarran esta vialidad como pista de carreras y al no respetar los señalamientos suelen chocar contra algunas casas, subirse a las banquetas y con ello poner en riesgo a los habitantes del lugar o visitantes.

Claudia vive con su familia sobre avenida Añil y asegura que todos los días se encomienda a Dios y toma sus precauciones, señala que ella y su esposo han tenido que ingeniárselas para proteger su casa de los impactos de autos que han chocado en la zona: “Mi esposo consiguió unos barriles que llenó de cemento para ponerlos en la banqueta como muro protector, y es que vivimos justo en una de las curvas y seguido hay choques, pero afortunadamente nunca han chocado contra la casa, aunque muchas veces hemos estado muy cerca”.

Esta joven comenta que hace un año cuando regresaba del mercado, un auto chocó cuando ella buscaba en su bolsa las llaves para entrar a su domicilio y se dice afortunada por haberse librado de ser ´parte de ese accidente: “Estuvo ni a un metro de golpearme el coche y dejarme prensada con la casa”.

ANTECEDENTES.

Como relatan los vecinos de la zona, todos los días es habitual conocer de accidentes sobre esta enorme arteria vial, y en este 2022 los percances no han faltado. En los primeros días de este 2022 se registró un accidente a la altura de Palacio de los Deportes donde un auto se volcó sobre Añil; en febrero pasado un tráiler impactó a un camión de basura, lo que obligó a que policías preventivos hicieran cortes en la circulación.

Un episodio que involucró a otro tráiler ocurrió en 2021, cuando el conductor de esta pesada unidad embistió a varios autos en su intento por darse a la fuga y sin importar el tránsito el imprudente chofer aventó el tráiler sobre varios vehículos, pero fue un taxi el que se llevó la peor parte al quedar prensado entre este coloso de fierro y una camioneta.

Accidente pasado

El tráiler intentó huir