Metrópoli

Semana Santa en Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural Intangible de México

La alcaldesa Clara Brugada, estimó una derrama económica de 300 millones de pesos durante la semana completa en Iztapalapa, esto de camino a la 180 edición de la representación de la Pasión de Cristo

Pasión de Cristo en Iztaplapa es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible

Pasión de Cristo en Iztaplapa es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible

Cuartoscuro

En el marco de los preparativos para su 180 edición, la Representación de la Pasión de Cristo, que se efectúa desde 1843 en la alcaldía Iztapalapa fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de México.

Este reconocimiento permitirá elevar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una postulación formal para que la representación sea declarada Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad por la UNESCO, a once años de que se lograra el reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país.

“El registro que hoy anunciamos, significa el reconocimiento de la representación de Iztapalapa como parte del inmenso Patrimonio Cultural Intangible de nuestro país y un motivo de orgullo como mexicanos e iztapalapenses. Damos un paso adelante en la salvaguarda de nuestra tradición que nos fue heredada por nuestros antepasados”, expresó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Para alcanzar el registro en el Inventario de PCI de México se sumaron las voluntades de representantes comunitarios y de portadoras y portadores de esta manifestación cultural que se ha desarrollado durante casi dos siglos.

Este proceso de reconocimiento inició en 2019, cuando el COSSIAC –que representa a la comunidad de los Ocho Barrios que realizan la puesta en escena–, junto con la alcaldía Iztapalapa, solicitó el registro ante la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI). 

Al anunciar los preparativos y desarrollo de la cobertura del magno evento cultural e histórico, así como la presentación de los personajes para la próxima Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la mandataria destacó que, a 180 años, la representación ha sido constante y sin interrupciones, a pesar de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, y recientemente de salud suscitados en el país.

“Son 180 años de esta representación, que jamás se ha detenido, ni en los momentos más difíciles de la pandemia. Se buscó otra manera para seguir adelante y se logró. Así que 180 años es un número de lo mejor, lo más importante de mucha historia, de mucha tradición, y aquí están los herederos, todos los familiares de los que iniciaron hace casi dos siglos esta tradición”.

Representación de Cristo

Representación de Cristo

En cuanto a la organización, Clara Brugada informó que habrá 3 mil 310 elementos de policía cuidando la representación, así como 2 mil personas de la alcaldia apoyando en cuestiones logísticas.

Además, consideró que "se recuperará económicamente todo lo que hay alrededor de esta representación" y estimó que habrá una derrama económica de 300 millones de pesos durante la semana completa en Iztapalapa. 

Además, recalcó que la representación es únicamente organizada por vecinos de los 8 barrios de la alcaldía, y no por el Gobierno ni autoridades de la demarcación.

“Debemos dejar muy claro que esta representación la organizan los vecinos de los 8 barrios a través de su organización, no las autoridades, no el gobierno, sino que son los vecinos, el pueblo mismo, y lo único que hacemos nosotros es apoyar logísticamente en lo que ellos decidan, así que este gran trabajo ya está organizado”, indicó. 

También se anunció que, por primera vez en los 180 años, el recorrido tradicional del Jueves Santo que se acostumbra a realizar por las calles principales de los Ocho Barrios de Iztapalapa será encabezado por la imagen del Señor de la Cuevita, la cual se encuentra ubicada en la Catedral de Iztapalapa.

La representación, que cada año tiene como uno de sus escenarios principales el Cerro de la Estrella, y se ha ganado un espacio en la cultura mexicana, nació como un agradecimiento de las y los pobladores de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa hacia el Señor de la Cuevita, el cual, de acuerdo con la creencia popular, detuvo las muertes causadas debido a la epidemia de cólera morbus, que se desató en la Ciudad de México en 1833, siendo la primera vez que se llevó a cabo en el periodo de Semana Santa de 1843.