Metrópoli

Señalan a Del Mazo por priorizar vialidades antes que al transporte público en Edomex

Usuarios del transporte público del Estado de México consideraron urgente una revisión del servicio y unidades 

Transporte público, Estado de México

Transporte público, Estado de México

El gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México ha centrado más sus esfuerzos en construir vialidades para automóvil que comunican la zona conurbada con la capital del país, que invertir en transporte público y no motorizado, indicó el diputado de Ecatepec, Camilo Murillo Zavala. 

Al compararlo con su vecina, la Ciudad de México, consideró que resulta evidente un notorio desequilibrio en la infraestructura de transporte. Mientras que la capital cuenta con 396 kilómetros de vialidades destinadas al transporte articulado, el Estado de México se queda atrás con apenas 81.3 kilómetros. Esto, a pesar de que la superficie de la entidad mexiquense es 15 veces mayor que la de la CDMX y alberga casi el doble de población que paga tarifas más elevadas por su transporte.

Una de las diferencias más notables radica en el acceso al transporte masivo. Mientras que en la Ciudad de México un solo pago brinda acceso a todas las líneas de transporte articulado, en el Estado de México, los usuarios se ven obligados a pagar por cada línea que utilizan, lo que impone una carga financiera significativa a quienes dependen del transporte público.

El transporte público eficiente: Una prioridad inaplazable

El transporte público en el Estado de México ha estado bajo constante escrutinio en los últimos años. Usuarios que viven en Ecatepec expresaron su preocupación sobre la falta de eficiencia y seguridad en las unidades de transporte público. Muchos de ellos lamentan la frecuencia irregular de los autobuses y la falta de mantenimiento de las unidades, lo que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros.

"Cada día, esperar el autobús se siente como una lotería. A veces, esperamos horas para que llegue un camión, y cuando lo hace, a menudo está en mal estado. No es solo incómodo, es peligroso. Al llegar a la CDMX, aunque sigue siendo un caos, uno se siente un poco más seguro", indicó una usuaria a este periódico

Otro usuario de transporte público en la zona, agregó: "La congestión del tráfico es insoportable, y los vehículos de transporte público a menudo no cumplen con los estándares de seguridad. Necesitamos una solución con el nuevo gobierno".

Promoción de la movilidad no motorizada

La promoción de la movilidad no motorizada, como el ciclismo y el caminar, se presenta como una solución viable. Invertir en infraestructura para bicicletas y aceras seguras no solo fomentaría un estilo de vida más saludable, sino que también aliviaría la congestión vehicular y reduciría las emisiones de gases contaminantes.

Algunos habitantes de Ecatepec consideraron que el transporte en el Estado de México debe ser considerado un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de la región. Dijeron que es imperativo que las autoridades tomen medidas para mejorar la eficiencia y seguridad del transporte público, al tiempo que fomentan opciones de movilidad no motorizada. 

Este tema representa un reto fundamental para el desarrollo sostenible de la región. La necesidad de priorizar el transporte público eficiente y las opciones de movilidad no motorizada es evidente. El llamado a la acción se hace eco para construir un futuro más accesible y sostenible en el Estado de México.