Metrópoli

Por sexta vez, Morena revienta la sesión en el Congreso cuando el PAN pidió perseguir el "cártel inmobiliario" del INVI

El diputado Diego Garrido solicitó discutir la corrupción de inmuebles del Instituto de la Vivienda en la alcaldía Gustavo A. Madero, hecho que según la oposición, incomoda a Morena

Por sexta vez, Morena revienta la sesión en el Congreso cuando el PAN pidió perseguir el

Presuntamente, el proyecto del inmueble pretende la edificación de ocho pisos con 30 viviendas sin estacionamiento, cuando el reglamento solamente permite tres pisos.

Jorge Aguilar

El grupo parlamentario de Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México, suspendieron la sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México, hecho que sucede por sexta ocasión consecutiva, lo que deja pendientes de votación a iniciativas como la propuesta por Movimiento Ciudadano, la cual exhorta al Gobierno capitalino a declarar emergencia hídrica en la capital y propuestas de diálogo como la del panista Diego Garrido, que busca que se detenga la corrupción inmobiliaria del Instituto de Vivienda (INVI).

Luego de una hora de sesión, el diputado Garrido del Partido Acción Nacional (PAN), tomó la palabra y reprochó que los morenistas, quienes forman el grupo mayoritario hayan abandonado el Congreso. Su inquietud para continuar la sesión se debía a atender a un grupo vecinal que se manifestó al exterior del sitio en contra del INVI, debido a que en el pueblo de San Pedro Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se edifica un inmueble irregular, con número de niveles fuera de lo que permite la Ley de obras.

Sin embargo, cuando se revisó el quórum en el recinto, solamente se registraron 31 asistencias, lo que obligó a terminar la sesión.

El legislador, tomó una de las cartulinas de los inconformes y gritó: "Vuelvo a lamentar la falta de responsabilidad del grupo de Morena que no está presente para venir a trabajar y votar, sobre todo cuando hay temas tan importantes como la falta de agua, seguridad. Venimos a alzar la voz por sus vecinos y que no se permita la construcción de más edificios que hace el INVI que viola el uso de suelo, Morena defiende al cártel inmobiliario".

Presuntamente, el proyecto del inmueble pretende la edificación de ocho pisos con 30 viviendas sin estacionamiento, cuando el reglamento solamente permite tres pisos.

Cuando reciben órdenes del Ayuntamiento, suspenden la sesión: PAN

En ese momento, el diputado Jorge Gaviño urgió a la presidenta de la mesa directiva, Gabriela Salido, que finalizara inmediatamente el debate en contra del INVI, ya que al no contar con el quórum, era irregular, sin embargo, solicitó que en una nueva votación, se rectificara la asistencia y en caso de que se registraran mayores números favorables, se reanudara la sesión. No obstante, morenistas como Guadalupe Morrales y Xóchitl Bravo reclamaron a Salido que accediera a pasar lista una vez más. 

Luego de un minuto de recolección de votos, se anunció que existían 34 asistencias, lo mínimo requerido para continuar con la sesión. El anuncio enfureció a izquierdistas como Xóchitl Bravo, del Partido Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, quien reclamó a Garrido de acusar a la alcaldía GAM y al INVI de corrupción inmobiliaria, cuando en sus palabras, en Benito Juárez, demarcación panista, existen más edificios con número de niveles excedentes.

En suma, aliadas de la Cuarta Transformación, como Guadalupe Morales, le reclamó a salido que a pesar de la falta de asistencia, se haya sometido el pleno a una segunda votación; "explíqueme en qué consiste su lógica, está fuera de reglamento, usted debe velar por él pero ha metido en un lío a este Congreso", acusó.

Y continuó: "Los reyes del cártel inmobiliario son los de Benito Juárez, el INVI trabaja para los más necesitados, no para enriquecer a una cuadrilla de malandros y delincuentes. Al mismo tiempo, los panistas reían de las declaraciones.

En entrevista, el diputado Aníbal Cañez, compartió: "Es una vergüenza que los diputados no asuman la responsabilidad para la que fuimos electos, que tenemos que realizar hasta el último día de agosto de este año. El bloque mayoritario decide no participar, tenemos claro que están más preocupados en atender cuestiones políticas y aplaudirle a sus candidatas"

"Somos una vergüenza, un Congreso caro e ineficiente, hay temas rezagados como una Ley que presentó el jefe de Gobierno (captación de agua) que no se ha discutido y le hacemos una mención a Martí Batres para que no diga verdades a medias, consideramos que esa Ley puede ser positiva para la ciudad y está en una Comisión en la que preside una diputada del PAN; quienes hacen el quórum son los diputados de Morena y el oficialismo y no hay".

"Eso pasa en todas las comisiones, tenemos una crisis de inseguridad, de movilidad, problemas en el Metro, pero están preocupados en acomodarse en sus candidaturas y quienes pagan son los ciudadanos, es una vergüenza que pidan el voto y ponga su cara de que son distintos cuando son peores", añadió.

"Esta situación la ha generado la mayoría, cuando reciben instrucciones del Palacio de Ayuntamiento de temas que les parecen incómodos porque golpea la imagen deteriorada de sus Gobernantes. Vivimos una crisis hídrica y que con el cinismo, el jefe de Gobierno diga que no se ha sesionado su iniciativa". 

Morena acusa a la mesa directiva de actos ilegales

De inmediato, la morenista Valentina Batres señaló a Salido de inaugurar procesos irregulares como la valoración de quórum cuando a sesión fue cancelada; "no están aquí para discutir el tema de fondo, como la autorización de pisos en Benito Juárez, eso es lo que desordenó a la distribución del agua en la ciudad; tienen a unos vecinos simulados que engañaron. Se demostró científicamente que el día cero no existe. Los panistas tienen la intención de privatizar el agua, Taboada fue a entregar el agua a empresarios del norte del país". 

Al mismo tiempo, los panistas gritaban: "narco presidente".

También, Martha Ávila resaltó: "como presidenta, la función que tiene usted no es hacer la violación de hoy, la rectificación de quórum es ilegal, su decisión viola nuestras normas y la legislación como lo ha hecho en otras ocasiones y desarrolle bien su trabajo".

Posteriormente, Salido indicó que es válido que cualquier diputado solicite la rectificación de quórum y de inmediato, finalizó la discusión para dar paso a una nueva validación de asistencia y se determinara si la iniciativa de Garrido se discutía en ese momento o el día 27. Dicho pase de lista arrojó solamente 19 sufragios, número que obligó a cancelar definitivamente la sesión.