Metrópoli

Sheinbaum, en desacuerdo por negativa de Chile para extraditar a México a Mauricio Toledo

“Respetamos, pero no estamos de acuerdo. Mauricio Toledo cometió actos de corrupción”, señaló la Jefa de Gobierno, quien dijo que la Fiscalía capitalina deberá analizar la estrategia jurídica

Mauricio Toledo.

Mauricio Toledo.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo estar en desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Chile que rechazó la solicitud de extradición de Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán, para que enfrente la acusación de enriquecimiento ilícito; aclaró que respeta la decisión, pero reiteró que no está de acuerdo.

“Mauricio Toledo cometió actos de corrupción, entonces está mal que se vayan a refugiar a otro país y que no rindan cuentas donde cometieron los delitos”, expresó la mandataria.

Durante su conferencia de prensa, señaló que le corresponde a la Fiscalía capitalina informar sobre la estrategia jurídica a seguir en este caso, del cual, aseguró, no se ha comentado nada en las reuniones de gabinete de seguridad.

El viernes pasado la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud de extradición de México del exdiputado federal Mauricio Toledo, que es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por enriquecimiento ilícito.

La Segunda Sala de la Corte chilena revocó la sentencia de primera instancia, tras establecer la improcedencia de la extradición del ciudadano chileno-mexicano, al no cumplirse el principio de mínima gravedad del delito, al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con un año de reclusión.

“La extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, indica la resolución de la Corte chilena.

Y añade: “El artículo 1° del Tratado de Extradición que rige entre Chile y México establece que ella será aplicable solo cuando la privación de libertad del delito requerido no excede de un año. Por su parte, el artículo 3 del citado instrumento estatuye que procede dar lugar a la extradición respecto de los delitos incluidos en convenios multilaterales suscritos por ambos países”.

Al exdelegado de Coyoacán se le acusa de registrar a su nombre 55.3 millones de pesos en inmuebles y cuentas bancarias, que no corresponden con sus ingresos como servidor público.