Metrópoli

Sheinbaum ve justicia para víctimas de L12, aún sin procesados

La mandataria capitalina dice que se optó por un modelo de reparación del daño a los familiares de los fallecidos y heridos antes que llevar un juicio largo, con amparos y demoras

a un año de la tragedia

Archivo/

Archivo/

Cuartoscuro

Al cumplirse un año del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, tragedia que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que sí ha habido justicia en el caso, ya que se optó por un modelo de reparación del daño a las familias de víctimas (fallecidos y lesionados) antes que llevar un juicio largo, con amparos y demoras.

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa especial en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se abordó exclusivamente este tema, que a un año de la tragedia (3 de mayo de 2021) se ha hecho justicia a las víctimas. “Sí es justicia, es una justicia en donde no hay personas en la cárcel, no hay un proceso muy largo que puede llevar años y años”, insistió al señalar que se garantizó la reparación del daño a las víctimas y sus familiares.

La mandataria capitalina refirió que el 10% de las víctimas de esta tragedia no han aceptado el acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y señaló que en algunos casos las familias han sido buscadas por “algunos abogados que están pidiendo el 40% de lo que se pueda entregar por la reparación del daño. Las víctimas tienen que saber de esta situación. Una familia me dijo que tenían a muchos abogados permanentemente encima tratando de firmar acuerdos. Es importante que revisen los contratos que firman con los abogados”, dijo Sheinbaum.

La jefa de gobierno de la CDMX refirió que este modelo de justicia restaurativa, (donde hasta ahora no hay ningún responsable procesado por este trágico accidente) ha permitido buscar la reparación del daño e insistió en que empresas como Carso Infraestructura y Construcciones participa en este acuerdo al asumir la reparación y reforzamiento del tramo elevado afectado con estructura metálica de la Línea 12.

“Hay empresas que aun cuando no han aceptado el peritaje, han aceptado la reconstrucción y el apoyo a las víctimas”, señaló Sheinbaum.

En el mismo tenor, Sheinbaum fue interrogada sobre si pediría que emitan una disculpa pública a las víctimas los exjefes de gobierno Marcelo Ebrard, en cuyo sexenio se construyó y puso en operación la Línea 12, y Miguel Ángel Mancera, que en su administración cerró la línea para someterla a un proceso de rehabilitación por diversas fallas encontradas, a lo que la actual mandataria dijo que cada quien debe responder por sus actos, con lo que evadió opinar si ambos son culpables sobre esta tragedia.