Metrópoli

A siete años de multihomicidio en la Narvarte familiares exigen justicia

La organización Artículo 19 y familiares de las cinco víctimas del asesinato se manifestaron en la FGJCDMX donde pidieron dar seguimiento a la "línea Veracruz" y la explotación sexual de dos de las mujeres ejecutadas

protesta

Protesta afuera de la Fiscalía capitalina a siete años del crimen de cinco personas en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte.

Protesta afuera de la Fiscalía capitalina a siete años del crimen de cinco personas en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte.

Foto tomada de video

Familiares de las cinco víctimas del multihomicidio ocurrido en 2015 en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, y representantes jurídicos que pertenecen a la organización Artículo 19 exigieron en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) justicia y dar seguimiento a la línea Veracruz, así como otros indicios que se han hallado, como la participación de grupos dedicados a la trata de personas, a siete años del asesinato de Nadia Vera, Mile Virginia Martin, Alejandra Negrete, Nadia Verá y Rubén Espinoza.

Afuera de la FGJ, abogados de los familiares expusieron que las autoridades judiciales reconozcan e investiguen la participación en total de cinco personas en este multihomicidio, entre ellas una que coordinó la ejecución de quienes se encontraban en el departamento de Luz Saviñón el 31 de julio de 2015, además de la presencia de un vehículo que se identificó tras la huida de los responsables a bordo de una camioneta.

Lee también

Hombre irrumpe en fiesta en la Peralvillo y mata a dos jóvenes; cae con arma larga

Eloisa Dominguez
El presunto responsable fue trasladado a la coordinación territorial correspondiente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

David Peña, colitigante del caso, explicó que tras un peritaje particular se obtuvo información relevante que le fue entregada a la FGJ.

"A diez meses de que se le entregó esa información a la FGJCDMX ésta se ha negado a integrarla al expediente. Esta fiscalía autónoma está 'casada' con la hipótesis del gobierno de Miguel Ángel Mancera, que señala que fueron tres personas las que ejecutaron a las víctimas sin motivación, sin ninguna orden, sin ninguna intención más que la de asesinar a las personas que se encontraban en un departamento del 1909 de Luz Saviñón", dijo Peña.

El asesor jurídico reveló que en este crimen se tienen indicios de la trata de personas también debe ser una línea de investigación.

Héctor Pérez, también abogado del caso, dijo que existe la posibilidad, desde la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, de la participación de grupos delictivos dedicados a la trata de personas.

Lee también

Vinculan a proceso a ‘La Viuda Negra’ por la muerte de empresario y de sus dos hijos

Eloísa DomÍnguez
Berenice Alanís fue detenida el pasado miércoles en Acapulco, Guerrero. Fue recluida en Santa Martha Acatitla por el delito de homicidio calificado.

El abogado indicó que el próximo miércoles sostendrán un encuentro con la fiscal Ernestina Godoy Ramos y en el que buscarán concretar que se inicie la investigación por la participación de grupos dedicados a la trata de personas como uno de los móviles del crimen, pues pruebas que pudieran arrojar que dos de las víctimas eran explotadas (sexualmente).

Patricia Espinoza, hermana de Rubén Espinoza, quien fue asesinado el 31 de julio junto a cuatro mujeres más en un departamento de la calle Luz Saviñón.

Patricia Espinoza, hermana de Rubén Espinoza, quien fue asesinado el 31 de julio junto a cuatro mujeres más en un departamento de la calle Luz Saviñón.

Foto tomada de video

"Esa información se tenía desde hace siete años y la fiscalía se negaba a investigarla. Se tiene la información de que posibles grupos dedicados a la trata de personas estén involucrados en el multihomicidio de la colonia Narvarte. Apenas este miércoles se concretará que se abra una carpeta de investigación sobre esta línea de investigación ".

Edgardo Calderón, de Artículo 19, señaló que el mayor aporte a la investigación del caso lo han hecho familiares del caso y de quienes llevan la asesoría legal.

Reiteró la exigencia de investigar a exfuncionarios de la entonces Procuraduría capitalina por haber filtrado información del caso.

Reveló que a siete del multihomicidio se han iniciado diligencias en Veracruz para identificar agresiones constantes contra la prensa.

"Es urgente que se avance en la línea Veracruz, así como otras, añadiendo el análisis y el panorama sociopolítico en términos de ataques a la prensa y al movimiento de defensa de derechos humanos, razón por la cual Nadia Vera y Rubén Espinoza salieron de Veracruz", dijo Calderón.

Señaló que sólo cuando la FGJCDMX fue presionada mediáticamente aceptó la participación de más de tres personas en el asesinato, por lo que llamó a las autoridades a no retrasar más la justicia para todas las víctimas.

En tanto, Mirta Luz Pérez Robledo, madre de Nadia Vera, señaló que el exprocurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, sembró la semilla de la impunidad, y son ya siete años de indiferencia e indiferencia.

"Por eso decimos a quienes se ostentan como autoridades que si para lo posible bastan los hombres, no lo hagan imposible por falta de sensibilidad".

Patricia Espinoza, hermana de Rubén, dijo que las víctimas han revictimizadas por las autoridades.

Destacó que el hecho de que dos personas haya sido sentenciadas y una más se encuentre bajo proceso no es sinónimo de justicia.

"Para llegar a la justicia tiene que revelarse el móvil del crimen. Es urgente que se avance en la línea Veracruz ", pidió la hermana del fotoperiodista asesinato.

Tras la información dada a los medios de comunicación, familiares y amigos de las víctimas colocaron fotos de las mismas con frases que adjudicaron a las autoridades y revictimizan a las cinco personas que la mañana del 31 de julio fueron torturadas y privadas de la vida con armas de fuego.