Metrópoli

Simulacro en CDMX, modelo de logística y organización exitosa

La SSC revisó a través del C2 y el C5 si existían afectaciones en las avenidas de la metrópoli. Igualmente, más de 10 mil elementos de la Policía de Tránsito y Territoriales efectuaron recorridos de inspección a pie

.

Las apropiadas prácticas de los capitalinos durante el sonido de la alerta sísmica, permitirá que cuando un sismo real sea perceptible en la CDMX, éstos tengan la capacidad de abandonar los inmuebles.

Conagua

Hospitales, empresas, transporte público, oficinas de Gobierno y privadas, escuelas, entre otras instituciones llevaron a cabo una excelente participación en el Primer Simulacro Nacional 2023 de la Ciudad de México, ya que cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES, A. C.) activó este miércoles 19 de abril a las 11:00 horas la alerta sísmica, las autoridades de capital del país reportaron que el protocolo de evacuación se ejecutó adecuadamente, atendiendo a las indicaciones de Protección Civil y de todas las organizaciones que coordinaron el evento.

El primer simulacro de este año consistió en una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla-Veracruz, 30 kilómetros (km) al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, a 300 km de la Ciudad de México y a una profundidad de 82 km, con lo cual, la percepción en el territorio capitalino, de acuerdo a esta simulación, sería muy fuerte.

Felicitación a capitalinos por óptimas prácticas de evacuación

Conforme a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, las apropiadas prácticas de los capitalinos durante el sonido de la alerta sísmica, permitirán que cuando un sismo real sea perceptible en la CDMX, los ciudadanos que se ubiquen en zonas de riesgo como grandes edificios u hospitales con población vulnerable, tengan la capacidad de abandonar los inmuebles para que los daños materiales no cobren vidas humanas.

“Agradecemos y felicitamos a los habitantes de la ciudad que participaron solidariamente en este esfuerzo, niños y niñas de escuelas, adolescentes, jóvenes de universidades, instituciones públicas, privadas, con una participación muy grande. Queremos agradecer este esfuerzo que podemos calificar como un esfuerzo exitoso”, expresó Sheinbaum.

Durante el minuto de duración en el que la alerta sísmica se escuchó en los 13 mil 929 postes, los trabajadores de las distintas dependencias de oficinas de Gobierno, transporte público y terminales de viaje en la Ciudad de México iniciaron el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México, cuya finalidad es salvaguardar la integridad de los pasajeros, transeúntes o usuarios que se ubiquen en zonas de posibles derrumbes o aglomeraciones que provoquen lesiones o estampidas durante el nerviosismo de un sismo.

Ciudad preparada con protocolos idénticos a un sismo real

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó sobrevuelos en cinco aviones Cóndores en las 16 alcaldías, para identificar si algún inmueble o habitante había sufrido daños o presentaba heridas. Paralelamente, en las 74 Coordinaciones Territoriales se envió la información requerida por el Comité de Emergencias hacia la planeación de acciones y aplicación de los apoyos necesarios, para después dirigirse a los 400 puntos de posible colapso.

Al finalizar el simulacro, la SSC revisó a través de los sistemas de vigilancia C2 y el C5 si existía alguna afectación en las calles y avenidas de la metrópoli. Igualmente, 10 mil 991 elementos de la Policía de Tránsito y Territoriales efectuaron recorridos de inspección a pie, desempeñando una atención más personalizada a los residentes de las alcaldías.

Asimismo, la Red de Movilidad Integrada del Sistema de Transporte de la Ciudad de México detuvo todas las unidades de flujo de pasajeros, el Metro, Metrobús, Cablebús, RTP y Tren Ligero suspendieron su marcha durante tres minutos, con el objetivo de que el simulado movimiento ocasionara choques o caídas de pasajeros.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los servicios de emergencia desalojaron la terminal aérea, además representaron el auxilio que recibirían las personas que son víctimas de conmociones y traumatismos durante un movimiento telúrico.

Minutos después de que concluyó el Primer Simulacro Nacional, Claudia Sheinbaum indicó que en el suceso participaron 23 mil 944 inmuebles de forma voluntaria y al ejercicio se sumaron 4 mil 500 Unidades Habitacionales. Por igual, no se registró alguna alteración en las calles de la ciudad.

De igual manera, la jefa de Gobierno comentó que instalaron los Consejos de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 Alcaldías en las que participan alcaldesas, alcaldes y representantes del Gobierno de la Ciudad de México. También, se colocaron las 74 Coordinaciones Territoriales, quienes enviaron la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y aplicación de los apoyos necesarios para dirigirse a los 400 puntos de posible colapso.

Sonido de alerta depende de la peligrosidad del sismo

Juan Manuel García Ortegón, titular del C5, declaró que durante el simulacro, 13 mil 817 postes (99.2 por ciento) emitieron la Alerta Sísmica; al mismo tiempo explicó que el sonido de éstos no se manifiesta en todos los movimientos telúricos, debido a que la resonancia depende del nivel de peligrosidad para la ciudad en la que se ubican los postes. También, la distancia al epicentro del sismo, el número de sensores que los detectores contienen y el algoritmo que descifrará la posible magnitud del temblor decide si se activa el sonido de alarma en los terremotos.

Sumado al escenario de simulación de un sismo, en la Ciudad de México fueron instalados cuatro escenarios donde brigadas de emergencia participaron con ejercicios hipotéticos de reacción y atención a fugas de gas, personas atrapadas y colapso de predios.

1) Emergencia en las instalaciones de la Unidad Habitacional Cuemanco I en Calzada del Hueso 7700, colonia Coapa, Alcaldía Tlalpan; a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

2) Personas atrapadas por caída de viga en la calle Liverpool 136, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc; a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

3) Emergencia en instalaciones en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en Avenida Ejército Nacional 1032, colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo; a cargo de la Cruz Roja Mexicana.

4) Atención por fuga de gas en los edificios de Ciudad Judicial ubicados en Avenida Niños Héroes 119, esquina con Dr. Liceaga, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc; a cargo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.