Metrópoli

"No sirve iluminar monumentos en una ciudad que discrimina a la comunidad LGBT+"

Los funcionarios dedicados a salvaguardar la integridad física y emocional de los grupos vulnerables desconocen las situaciones de acoso, repudio y persecución a las que están sometidas las personas homosexuales

Día Internacional contra la Homofobia

La realidad de éste grupo está inmersa en delitos que no tienen seguimiento ni son esclarecidos como el homicidio y el hostigamiento.

Cuartoscuro

Integrantes de colectivos LGBT+ se pronunciaron en contra de las acciones de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, que iluminó monumentos de la capital de los colores del arcoíris con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia. La comunidad reclamó que dicho acto resulta inútil e irrespetuoso, ya que las acciones para prevenir la discriminación son nulas en la CDMX; además de que no existen campañas en contra la violencia, las instituciones dirigidas a éstos ciudadanos están empobrecidas y el sector Salud no cuenta con medicamentos antivirales accesibles para contrarrestar el VIH/SIDA.

Luego de que Martí Batres anunciara que su administración está preocupada en cooperar con movimientos que engrandezcan a los grupos LGBT, sus colaboraciones no trascendieron más allá de luces LED que alumbraron el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y los edificios públicos, por lo que de acuerdo con ciudadanos pertenecientes a dicha comunidad, los funcionarios dedicados a salvaguardar la integridad física y emocional de los sectores vulnerables, desconocen las graves situaciones de acoso, repudio y persecución a las que están sometidas las personas con una orientación sexual que todavía no es aceptada por el grueso de la sociedad.

Delitos sin seguimiento

En palabras de los colectivos LGBT+, en la actualidad no existe dentro de la agenda del Secretario de Gobierno o en los aspirantes a cargos de elección popular, alguna iniciativa por erradicar la discriminación y violencia hacia esa comunidad. Igualmente, el discurso de Batres se debilita cuando la realidad de éste grupo está inmersa en delitos que no tienen seguimiento ni son esclarecidos como el homicidio y el hostigamiento, infracciones cometidas por delincuentes homofóbicos, agresores que no son perseguidos por las autoridades.

"No sirve iluminar monumentos en una ciudad que discrimina a la comunidad LGBT+; lo que pasó en el Bar Cabaretito no quedó claro, no se resolvió y solamente clausuraron el lugar pero eso no ayudó a nadie, cerrando el lugar no van a terminar con el odio hacia los trans, gays y lesbianas porque no han hecho algo por educar a la población y decirles que violentar a otro está mal, pero todo viene desde la corrupción porque si la posible violación hubiera ocurrido en un bar heterosexual, de inmediato se presentarían sanciones más fuertes", comentó Oliver, integrante de la comunidad gay.

"Es muy sencillo poner foquitos en los monumentos y decir que con eso nos apoyan, aunque se ve bonito, en el momento en el que prendieron las luces estaban matando a una persona trans, persiguiendo a un gay para asesinarlo y excluyendo a alguien de un puesto laboral por discriminación. Eso no es meterse a resolver problemas, el acoso que vivimos es igual al de las mujeres, no sabes si al salir de tu casa te están esperando individuos que te odian y te matarán, pero de eso no se habla, me siento ofendido cuando nuestros gobernantes creen que pintando el Ángel de la Independencia nuestros derechos van a ser reconocidos", recalcó.

Instituciones débiles contra la discriminación

Sumado a la mofa, calificativo que la comunidad LGBT le dio a la conmemoración del Secretario de Gobierno hacia el día internacional contra la homofobia, los integrantes de los colectivos aseguran que las instituciones que protegen sus derechos son débiles y sin el personal capacitado para instruir a las víctimas de infracciones por discriminación y marginación en centros de trabajo, oficinas gubernamentales o espacios públicos. A su vez, denominaron los pronunciamientos de Batres como campaña política ventajosa, la cual se aprovechó de un sector desatendido y carente de apoyos.

"Cuando quise pagar el impuesto predial, la señora que atendía me dijo que si era hombre o mujer, inmediatamente me acerqué a las mesas que puso el Gobierno para denunciar la discriminación y nunca me pudieron ayudar, porque supuestamente necesito más pruebas, tienes que ir desangrada para que te pongan atención", declaró Geogina, mujer transgénero.

"En el Metro sufro mucho, quiero irme al lado de mujeres y me sacan las personas, un policía me dijo que me retirara porque ese espacio es nada más para mujeres, eso no lo ve Batres porque no se sube al transporte público, no sabe qué es eso y ninguno de sus trabajadores lo conoce porque no son cercanos a la gente, menos a los grupos discriminados. Alumbrando los monumentos no se terminaron las miradas y las órdenes de los policías del paradero. Que no diga este señor que nos ayuda, porque sus palabras se las lleva el viento, nada es rescatable cuando sabemos que no le importamos", dijo.

A su vez, las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ exigen que Martí Batres se involucre en casos de transfeminicidios en la Ciudad de México, delitos que igualmente fueron ignorados y archivados, pues las investigaciones fueron ambiguas, imposibles de identificar a los actores del hecho transfóbico.

"¿Dónde está el homicida de Dani Millán? Ese caso lleva muchísimo tiempo y aunque hicimos la marcha no nos quisieron atender, incluso los trabajadores del la GAM nos agredieron y trataron como si fuéramos ciudadanos sin voz, cuando al igual que todos pagamos impuestos. En ese delito Batres no se metió, guardó silencio y se dedicó a recoger pistolitas, ¿Estará consiente que a esa chica la mataron con las manos? Espero abra su panorama y alguien le explique los tipos de violencia, la verbal, económica que para erradicarla se requiere de terapias pero el señor no invertirá en ellas", opinó Héctor, hombre transgénero.

Tratamientos inalcanzables contra enfermedades mortales

Por otra parte, reclamaron que el sector Salud no cuenta con los tratamientos necesarios para combatir enfermedades mortales como el VIH/SIDA, medicamentos antivirales que son de difícil acceso por su alto costo. Los afectados argumentaron que si el apoyo de Martí Batres fuera genuino, pondría a disposición de individuos que padecen situaciones económicas precarias, los fármacos que contrarrestan los efectos de los padecimientos, sin embargo, al tener un precio mayúsculo, están sometidos al sufrimiento que la afección conlleva.

"Mucha comunidad LGBT+ necesita medicinas contra el VIH/SIDA pero el precio está arriba de los cinco mil pesos ¿Quién puede soportar eso? Casi nadie, tendrían que dejar de comer. Si a Batres le importáramos crearía una campaña de ayuda para población que tiene enfermedades muy fuertes, les aconsejo que inviertan en eso, no es luces que se ven bonitas un día y al otro se olvidan. Es necesario que nuestra voz se escuche y se den cuenta que no existimos para el Gobierno, somos su pretexto para hacer campaña, su moda, así como en un momento fueron las mujeres, después los viejitos y hoy nosotros", finalizó Héctor.