Metrópoli

SSC va tras responsables de atentado contra Ciro Gómez Leyva; solidaridad unánime con el periodista

Luego del atentado se mostró apoyo de colegas, funcionarios y políticos que destacaron que el periodismo se ha convertido en una de las actividades más peligrosas en México

Violencia

Foto: @CiroGomezL

Foto: @CiroGomezL

La policía capitalina dispondrá de todas sus capacidades operativas y de investigación para detener a los responsables del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, que de acuerdo con la investigación, viajaban a bordo de un vehículo negro y una motocicleta color negro con naranja que siguieron al comunicador desde las instalaciones de Grupo Imagen; luego de la agresión, los culpables cruzaron hacia el Estado de México, así lo aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa. Al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó el ataque y destacó que los Gobiernos capitalino y de México protegen la libertad de expresión y brindan todo el apoyo necesario a los periodistas.

El jueves por la noche, el periodista y escritor mexicano Ciro Gómez Leyva dio a conocer a través de redes sociales que fue atacado a balazos a unos cuentos metros de su casa; el blindaje de la camioneta que conducía el periodista fue lo que obstruyó los impactos de bala y “le salvó la vida”.

Video

Atentado a Ciro Gómez Leyva

Rafael Cardona
Ciro Gómez Leyva

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL”, informó minutos luego del atentado.

La mañana de este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la SSC no descansará hasta detener a los responsables y esclarecer estos hechos.

“Pedimos su apoyo y comprensión para mantener en secrecía la mayor cantidad de datos posibles de esta investigación; tenemos muchos datos reservados, pero los avances los iremos compartiendo”, dijo.

Harfuch también detalló que el Centro de Comando y Control Poniente emitió la alerta por disparos en la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que de manera inmediata el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López, acudió al sitio junto con un equipo especializado para recabar información.

Lee también

“Posteriormente se incorporó un equipo de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial en el lugar, donde se recuperaron los casquillos percutidos, se inició la investigación y se obtuvieron las imágenes de las cámaras de videovigilancia”, expuso.

Destacó que luego de analizar las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) se tuvo conocimiento de que los responsables del atentado viajaban a bordo de un vehículo color negro y una motocicleta color negro con naranja tripulada por dos personas, quienes siguieron al periodista desde las instalaciones de Grupo Imagen.

Foto: SSC

Foto: SSC

El secretario mostró imágenes que exhiben los hechos y precisó que a las 23:02 horas del día 15 de diciembre, se observa el paso de la camioneta en la que se trasladaba Gómez Leyva sobre Avenida Universidad y metros atrás un vehículo que posiblemente iba siguiendo al comunicador. 

A las 23:10 horas ocurrió la agresión por parte del copiloto de la motocicleta y posteriormente, a las 23:12 horas se observa el paso de la motocicleta sobre Avenida Insurgentes, al norte Barranca del Muerto y Parroquia al oriente. Mientras que a las 23:18 horas se le observa sobre Eje 8 Sur, entre Coyoacán y Amores.

Foto: SSC

El copiloto detonó el arma contra el comunicador. Foto: SSC

Harfuch señaló que el seguimiento permitió ubicar que la unidad cruzó hacia el Estado de México, por lo que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Ciudad de México, en donde de manera inmediata se abrió una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio, producto de la denuncia interpuesta por el periodista.

Puntualizó que en la investigación también participa el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, con quien mantuvo comunicación desde ayer y quien giró instrucciones para contar con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en las indagatorias.

En su intervención, Claudia Sheinbaum afirmó que los Gobiernos capitalino y de México protegen la libertad de expresión y brindan todo el apoyo a los periodistas.

“Por encima de todo está la labor que realizan, que es indispensable para la democracia y la protección por parte del Gobierno”, aseguró.

La mandataria capitalina también condenó el ataque al periodista y reveló que ha mantenido contacto con él desde ayer para brindarle toda la protección requerida.

“Vamos a estar pendiente de él, de su familia para que pueda recibir toda la protección del Gobierno de la Ciudad. Y nuestro compromiso de hacer todas las investigaciones para llegar a los responsables de este atentado”, resaltó.

Foto: GCDMX

Foto: GCDMX

Solidaridad unánime con Gómez Leyva tras atentado que sufrió

Luego de hacer público el atentado, el periodista recibió apoyo de colegas, funcionarios y políticos que lamentaron los hechos, sobre todo destacaron la impotencia, indignación y preocupación del peligro que representa la profesión en el país.

Grupo Fórmula, una de las casas laborales del periodista, condenó el hecho y aseguró que brindará el apoyo necesario al comunicador y a su familia. Al mismo tiempo recordó que en 92 años de existencia del medio de comunicación no se había tenido un hecho así.

“Continuaremos en nuestra labor periodística de todos los días, en todos nuestros espacios, ejerciendo el derecho a la libertad de expresión que no puede ser trastocado ni amedrentado por acciones cobardes y criminales”, expresó en un comunicado.

A pesar de que en comentarios hubo quienes reprocharon al Gobierno porque el presidente ha mencionado a algunos de los comunicadores en sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reprobó el hecho y dio a conocer que ya se trabaja en la investigación de los responsables.

“Decirle a Ciro que no está solo y esto lo hago por convicción porque tenemos diferencias, son notorias, son de dominio público, y las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona”.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró que el atentado no sólo es un ataque muy grave contra el periodista, sino a la libertad de expresión y a la democracia.

La Organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, también condenó el ataque y a través de su cuenta de Twitter subrayó: “Condenamos enérgicamente el atentado contra Gómez Leyva. En un país donde ejercer el periodismo se ha convertido en una de las actividades más peligrosas, exigimos a la Fiscalía General de la República que investigue los hechos y cesen de inmediato los ataques y descalificaciones contra la prensa”.

El Gobierno de Estados Unidos a través de su embajador en México, Ken Salazar, también condenó el atentado contra Gómez Leyva, expresó su repudio por el intento de asesinato del periodista y exigió que se garantice la seguridad de todas las personas periodistas en México, “es de primordial importancia para el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión”, escribió en su cuenta de Twitter.

A las condenas se sumaron múltiples medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, gobernantes, periodistas, políticos, funcionarios, y ciudadanos que coinciden en defender la libertad de expresión y en que termine la persecución contra los periodistas.

Gómez Leyva agradeció públicamente el viernes a primera hora a quienes mostraron apoyo, cariño y enviaron mensajes.

“Quiero agradecer de corazón a las personas que me compartieron mensajes... Alguien me quiso matar anoche, muy cerca de mi casa me dispararon desde una motocicleta. Yo no tengo escolta, manejo en las noches una camioneta blindada que me proporcionó Imagen Televisión. No tenía ninguna amenaza, no tengo pleitos personales con nadie, no tengo deudas, pero alguien me quiso matar anoche. No me hirieron resistió bien el blindaje de la camioneta, estoy bien, recibí inmediatamente el apoyo y atención de la Secretaría de Seguridad de la CDMX. Muchas gracias a todos por sus comentarios y a las personas que me han apoyado”.