Metrópoli

Suman 11 detenidos por abandono de restos humanos en Toluca

Fiscalía del Estado de México combate la violencia y delitos de alto impacto en la región.

Foto: FGJEM

Descripción de la imagen

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha obtenido vinculación a proceso contra José Raymundo "N", de 21 años, Daniel "N", de 27 años, y Vanessa "N", de 26 años, sumando un total de 11 personas detenidas, presuntamente integrantes de la peligrosa célula delictiva liderada por alias "El Pecha". 

Esta célula ha sido vinculada a hechos de violencia y delitos de alto impacto en el Valle de Toluca, incluyendo la colocación de restos humanos de dos víctimas y mensajes intimidatorios en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco.

Las detenciones se llevaron a cabo en una acción conjunta por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y de la Policía Municipal de Chapultepec, como parte de un esfuerzo coordinado entre las autoridades estatales, federales y municipales para combatir la comisión de delitos en la región.

Inicialmente, los detenidos fueron aprehendidos en posesión de narcóticos, lo que dio inicio a la investigación por delitos contra la salud. Posteriormente, José Raymundo "N" fue vinculado a un acto de extorsión, ocurrido el pasado 2 de julio, donde, junto con otros miembros de la misma célula, amagó a una víctima con un arma de fuego y exigió una suma económica a cambio de permitirle continuar con su negocio. La Fiscalía del Estado de México obtuvo una orden de aprehensión contra él por estos hechos.

Entre los detenidos también se encuentran dos menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial y han sido internados en un centro de detención. Estas cinco personas, incluidos los menores, fueron vinculadas a proceso por delitos contra la salud.

Estas capturas se suman a las realizadas anteriormente por la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía del Estado de México. Ernesto "N", alias "Winiie y/o comandante Santana", líder de este grupo criminal, así como Miguel "N", Karen Abinai "N" y Adriana "N", fueron capturados en acciones operativas distintas con armas de fuego y drogas en su poder. Asimismo, Gustavo "N" alias "Gustavito" y Erick "N" alias "Cachango" también fueron detenidos y están siendo investigados por posibles actividades delictivas adicionales.

Según las investigaciones, la célula delictiva con la que están relacionados los 11 detenidos ha sido responsable de eventos recientes en los que se encontraron restos humanos con mensajes intimidatorios en Toluca y municipios cercanos. Estos hechos se derivan de un conflicto por el control de actividades ilícitas en la zona, entre alias "Pecha" y Yamin "N" alias "Chino", ambos sujetos investigados por extorsión, narcomenudeo, homicidio y secuestro.