Metrópoli

En marcha programa para sustituir unidades con 10 años o más de antigüedad de transporte público

El programa abarca la creación del Servicio Zonal "Azcapotzalco" y el Corredor Xochimilco, dos proyectos estratégicos que contribuirán significativamente a la movilidad en sus respectivas zonas

FOto: Especial

FOto: Especial

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que ha lanzado, a través de la Gaceta Oficial, los lineamientos del Programa de Sustitución de Unidades con 10 años o más de antigüedad en la Ciudad de México. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia y modernizar el servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado clasificado como ruta.

El programa abarca la creación del Servicio Zonal "Azcapotzalco" y el Corredor Xochimilco, dos proyectos estratégicos que contribuirán significativamente a la movilidad en sus respectivas zonas. En el caso del Servicio Zonal "Azcapotzalco", se trata del segundo programa de sustitución, dirigido exclusivamente a concesionarios de las Rutas 2, 17 y 23. En este programa, hasta 150 unidades que han alcanzado su vida útil podrán ser reemplazadas por vehículos más modernos, impulsando así una flota más eficiente y sostenible.

Por otro lado, el Corredor Xochimilco inicia su tercer programa de sustitución, dirigido a propietarios de unidades del transporte concesionado de las rutas 20, 36 y 81. Este programa permitirá la sustitución de hasta 65 unidades con más de 10 años de antigüedad, fomentando la adquisición de nuevos autobuses que no solo mejoren la movilidad, sino también la experiencia de viaje para los usuarios de esta zona.

Para facilitar la implementación de estos programas, el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA) otorgará apoyos económicos a ambos corredores, proporcionando hasta 450 mil pesos por cada unidad chatarrizada. Este respaldo financiero permitirá a los concesionarios llevar a cabo la sustitución de sus unidades y avanzar en la conformación de los nuevos servicios de manera eficaz.

Los concesionarios de las Rutas 2, 17, 23 en Azcapotzalco y las Rutas 20, 36 y 81 en Xochimilco que estén interesados en participar en este programa innovador pueden encontrar los lineamientos completos en el Consejería Jurídica y Servicios Legales.