Metrópoli

Taboada asegura que el GCDMX no ha dado certeza jurídica a los desarrolladores inmobiliarios

Desmintió al Gobierno de Martí Batres, el cual señala que está por completarse la reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 2017 y cuestionó el destino de las utilidades excedentes que se otorgaron para la redensificación

Taboada asegura que el GCDMX no ha dado certeza jurídica a los desarrolladores inmobiliarios

Insistió que las comisiones mixtas para la construcción deben de verificar proyectos ejecutivos como el de la Línea 1 del Metro, el cual aparentemente, no lo tiene.

Especial

El candidato Santiago Taboada, comentó ante directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que es necesaria una administración gubernamental que no entorpezca los procesos en los que se emiten permisos de construcción, ya que actualmente, el Gobierno capitalino y sus secretarías alegran e interrumpen dichos trámites, lo que expulsa a los inversionistas inmobiliarios a otros estados de la República.

"El Instituto de la Planeación de la Construcción tiene que ser autónomo, si no, termina siendo un empleado del jefe de Gobierno, es por eso que para ellos la inversión no ha sido una prioridad. Para conseguir tienes que pasar por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por el Sistema de Aguas y eso son dos años, por eso la gente se va a otro lado donde eso le lleve seis meses", mencionó.

"Pensamos en una sola ventanilla y tenemos el problema que en esta ciudad hay un déficit de vivienda y las que hay, se vuelven inaccesibles y se tiene que construir en áreas donde existan servicios y transporte público".

Además, desmintió al Gobierno de Martí Batres, el cual señala que está por completarse la reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 2017 y cuestionó el destino de las utilidades excedentes que se otorgaron para la redensificación.

"Tenemos que actualizar las normas técnicas de las construcciones y para opciones sustentables, voy a retomar una generadora de energía con basura, algo que cancelaron este sexenio, eso iba a permitir que se dejaran de pagar los dos mil millones de pesos que gasta el Metro en electricidad y se gaste en mantenimiento, pero ya ven que eso no se les da", mencionó.

"Seré el Gobierno con la mayor inversión en la historia"

Adicionalmente, aseguró que su posible gestión será reconocida por ser la que mayores recursos destine a la infraestructura, con recursos privados desde una visión pública. Con ello, podrá fin a lo que a su parecer, es de los problemas de mayor trascendencia, es decir, el desperdicio del 40 por ciento de agua en fugas, las cuales, por alta de inyección económica, no han sido reparadas.

"La inversión tiene que ver con política pública, puse la captadora más grande arriba de la alberca olímpica, cuatro millones de litros captados, porque tiene la capacidad. Dicen que en la Central está llena de paneles solares, pero no tienen almacenamiento, lo extra lo tiran", dijo.

Los anaqueles de los hospitales están rotos, no hay medicinas, hay un brote de sarampión, una enfermedad que hace 30 años no existía. La Ciudad solamente percibe reinversiones, nadie pone un peso más, no hay desarrollo económico y social, por eso en las obras están pidiendo derecho de piso".

E insistió que las comisiones mixtas para la construcción deben de verificar proyectos ejecutivos como el de la Línea 1 del Metro, el cual aparentemente, no lo tiene. Es por ello que existen problemas en los trenes y vías, lo que ha ocasionado severos problemas en el servicio.