Metrópoli

Taboada y Limón denuncian por desplome de dovela en el Tren Interurbano a "quien resulte responsable"

Cuestionaron al secretario de Obras, Jesús Esteva, que el Grupo Constructor Asvi haya subcontratado al Grupo Indi, del cual, fue residente y que presuntamente está empeñado en solapar la corrupción inmobiliaria

Taboada y Limón denuncian por desplome de dovela en el Tren Interurbano a

En repuesta, el jefe de Gobierno, Martí Batres señaló que el discurso de los denunciantes es destructivo.

Jorge Aguilar

El precandidato Santiago Taboada y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunciaron a los responsables de la caída de una dovela de 90 toneladas en la construcción del Tren Interurbano México - Toluca, a la altura de Observatorio, donde dos automóviles resultaron aplastados y, aparentemente, la zona del colapso es el paso peatonal de los vecinos de la colonia Acueducto de la alcaldía Álvaro Obregón, sin que en este sitio existan los protocolos de seguridad que prevengan accidentes mortales.

Al acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), los quejosos expresaron que no se puede repetir la misma situación en el accidente de la Línea 12 del Metro, cuando ningún funcionario se presentó ante una oficina del Ministerio Público para asumir su responsabilidad por las 27 muertes. Asimismo, adelantaron que impondrán una segunda acusación ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El documento presentado por Limón y Taboada es una denuncia de hechos (relato que el que se narran las presuntas faltas administrativas o delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos) en la cual se explica: "por falta de cuidado, precaución y negligencia evidente por parte del personal que labora en dicho proyecto, así como de los servidores públicos responsables locales y federales que están a cargo de su realización, vigilancia y desarrollo, generó daños a los vehículos que se encontraban estacionados en dicho lugar, así como daños a la carpeta asfáltica de dicha calle y daños estructurales considerables a las viviendas que se encuentran en el lugar".

Son unos zopilotes: Batres

En repuesta, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que el discurso de los denunciantes es destructivo, esto debido a que el partido que representan (PAN), es de derecha y es natural que celebren las tragedias humanas.

"Llegaron como zopilotes, no se puede aspirar a ganar en las urnas deseando la desgracia de la gente y estos señores de la oposición festejan cuando hay un problema, quieren que haya desgracia, que le vaya mal a la ciudad, es condenable su actitud", reveló.

"Estos (Lía y Santiago) llegan a montar un discurso político en lugar de decir en qué pueden ayudar, son unos zopilotes, condenamos el oportunismo carroñero de personajes de la oposición", sostuvo.

Hacia los señalamientos de Batres, la alcaldesa reviró: "destructivo es su pésimo Gobierno al no tener las mínimas medidas se seguridad en una obra de este tamaño, oportunista es querer culpar a otros por su ineficiencia que pudo cobrar vidas humanas, porque de milagro el señor se salió cinco minutos antes de su camioneta que se aplastó".

También se pronunció en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina criticó la cobertura de los medios de comunicación respecto al accidente:

La declaración del mandatario fue: "Muchos están en modo amarillismo, sensacionalismo, modo nota roja, modo alarma me gusta más. Que estén pendientes, porque ayer hubo un accidente se cayó al momento del montaje una trabe, qué barbaridad, qué escándalo, solo les faltó decir: lástima que no se murió nadie".

Enérgicamente, Limón respondió: "El presidente es un cínico, sus declaraciones descalifican. Que se hagan responsables de una obra que han sido incapaces de concluir en cinco años de Gobierno y que ha costado el triple de lo que se tenía planteado".

En un segundo turno, Taboada y Lía le cuestionaron al secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, que el Grupo Constructor Asvi haya subcontratado al Grupo Indi, del cual fue residente y que presuntamente está empeñado en solapar los malos malos manejos de la corrupción inmobiliaria.

"¿No será que tiene interés en proteger la empresa? Que diga cómo se hizo la licitación, qué medidas de seguridad le pidieron; dijo que va a sancionar, ¿Quién? ¿El que fue residente? Es el grupo consentido de este Gobierno".

En reclamo, Santiago Taboada le reprochó a Batres que los llame carroñeros, cuando el jefe de Gobierno ha estado implicado en daños a la ciudadanía, como la distribución de la leche "Betty" a familias de bajos recursos en 1999, la cual contenía heces fecales en sus componentes.

"El aprovechó las necesidades de la gente y les regaló leche con caca, eso es quien nos Gobierna, así como él cuando fue presidente de Morena pidió justicia para los jóvenes del Bar Heaven, nosotros queremos responsables, como es la empresa que les da su "agosto", no los va a llamar a declarar".

"Los vecinos nos dicen que los seguros no se han hecho responsables de las grietas que dañaron las casas de Observatorio. Pido que la obra se suspenda, en tanto los vecinos no tengan un documento que les garantice la seguridad de sus predios".

"Hubiera sido muy empático que el jefe de Gobierno se parara en el lugar, pero está escondido por miedo a que la gente le reclamara, ni siquiera acordonó 20 metros a la redonda como lo dice el reglamento de construcción. Es reprobable su incapacidad de dar la cara, que se sancione a la empresa y a los responsables por no contar con las medidas de seguridad, no puede seguir el pésimo de Gobierno de Morena que ante los muertos esa es su reacción, no asumen su responsabilidad ni dan la cara".

PAN exige que Jesús Esteva comparezca por el accidente

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN, Luisa Gutiérrez, propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comparecencia del secretario de Obras, Jesús Esteva, por el colapso de la dovela.

"La negligencia del Gobierno de Morena se hace presente en todos lados y en las obras de impacto que ejecuta, necesitamos conocer las bitácoras de supervisión y el esquema de trabajo que debió conocer la el Gobierno local por parte de la empresa italiana que realiza los trabajos en la zona", solicitó.

Además, Gutiérrez solicitó a la FGJCDMX un peritaje objetivo de los hechos, pues reclamó que en casos como el accidente de la Línea 12 del Metro y la muerte de dos hermanas que cayeron a una coladera en Iztacalco, la Fiscalía no ha podido acreditar responsabilidades ni señalar a algún funcionario de Morena.

"Si el secretario de Obras sostiene que la caída de una dovela de noventa toneladas durante su traslado fue una falla en los protocolos de maniobra, es necesario que los diputados conozcamos de qué forma el Gobierno supervisa a las empresas".