Metrópoli

Taboada presenta "las 5"; por mejor seguridad, movilidad, salud, educación y agua

Xóchitl Gálvez prometió inyectarle recursos del Gobierno federal al blindaje policial, al mantenimiento hídrico, al regreso del seguro popular y al transporte de la capital

En su administración cuatro líneas del Metro serán sometidas a ampliaciones y que en el próximo mundial de fútbol, los asistentes podrán llegar al Estadio Azteca en ese medio de traslado.

En su administración cuatro líneas del Metro serán sometidas a ampliaciones y que en el próximo mundial de fútbol, los asistentes podrán llegar al Estadio Azteca en ese medio de traslado.

El candidato de la coalición "Va X Ciudad de México", Santiago Taboada, realizó su primer evento para presentar su proyecto de jefatura de Gobierno. El pilar de su iniciativa, llamada "Las cinco de Taboada" contempla un blindaje completo de seguridad en la capital que extinga la delincuencia, inyección íntegra de recursos al transporte público, un nuevo programa de abasto de agua en el que su acceso sea universal, becas y mejoramiento a escuelas y un sistema de salud gratuito en el que todos los recién nacidos cuenten con atención médica durante toda su vida.

Frente a 25 mil personas en el Parque Bicentenario de la alcaldía Azcapotzalco, el candidato del PAN, PRI y PRD estuvo acompañado de la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, quien a cada de una las propuestas, expresó su respaldo y aseguró recursos económicos para que se hagan realidad.

Entre música, baile, banderas y asistentes que permanecieron en el sitio durante todo el discurso, Taboada salió al templete en el que prometió expulsar al Gobierno de Morena del Palacio de Ayuntamiento y en sus palabras, no dar paso a la corrupción e ineptitud de proyecto de su rival, Clara Brugada.

"La primera es que vamos a blindar toda la Ciudad, como ya lo hicimos en Benito Juárez, hoy es la alcaldía más segura del país y lo dice el INEGI. Nos quieren vender la idea de que vivimos en una ciudad segura, pero el 50 por ciento de la gente en esta Ciudad la asaltaron, le robaron; 10 de las colonias que más sufren por la inseguridad las gobierna Morena", aseguró.

"la segunda es agua para todos, vamos a resolver la crisis del agua que Morena provocó y que dice que es un invento, le pregunto a quienes no les sale agua de la llave, a quienes tandean, gastan en pipas, si es un invento. Vamos a reparar las fugas, reutilizar el agua y captar el agua de lluvia".

Respecto a movilidad, dijo: "Vamos a hacer que el Metro funcione sin caerse a pedazos, con trenes de calidad, con mantenimiento en todas las líneas, para que llegues a tiempo. El Metro es un problema que no van a resolver quienes sepultaron a más de 26 personas en la Línea 12 por falta de mantenimiento".

Añadió que en su administración cuatro líneas del Metro serán sometidas a ampliaciones y que en el próximo mundial de fútbol que se celebrará en México, los asistentes podrán llegar al Estadio Azteca en ese medio de traslado. Igualmente, anunció que alcaldías como Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón, contarán con sistema Cablebús.

"Vamos a apoyar a los transportistas de esta ciudad, a que mejoren sus unidades sin endeudarlos de por vida y sin monopolios, vamos a desaparecer al INVEA para que dejen de extorsionar".

También, prometió salud total; regresar medicinas a las clínicas y el programa médico en tu casa. "Si en el hospital o en la clínica no tienen la medicina que necesitas, mi Gobierno te la va a pagar en cualquier farmacia de tu colonia. Que se escuche bien, todos los niños que nazcan durante mi Gobierno tendrán un seguro médico desde su nacimiento, ni un niño más va a morir en esta ciudad por falta de atención médica".

En fortalecimiento al sector de la salud, anunció la creación del "seguro popular chilango".

Por último, amenazó con "emparejar la cancha", es decir, llevar la misma calidad de vida a todas las alcaldías y el nacimiento del "salario rosa chilango", un ingreso para las mujeres, más estancias infantiles para sus hijos y escuelas de tiempo completo. "Voy a remodelar todas las escuelas públicas, preescolar, primaria y secundaria", dijo.

En entrevista con Crónica, Taboada declaró que instituciones como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dejarán de ser utilizadas para persecución política; "hay que darle un cambio de fondo y que sea una persona autónoma y fortalecerla para que quienes lleguen tengan carrera en esas áreas y que no terminen siendo senadores de Morena".

Y en cuanto a las acusaciones de Brugada, dijo: "que se ponga a trabajar, el cártel inmobiliario está en Morena".