Metrópoli

Taboada promete vivienda, emprendimiento y vida nocturna segura a jóvenes capitalinos

Plantea una ciudad con créditos accesibles para la vivienda, además de brindar alternativas de transporte público que concluyan su servicio hasta las cinco de la mañana

Taboada promete vivienda, emprendimiento y vida nocturna segura a jóvenes capitalinos

Mientras avanzaba su ponencia, varios de los alumnos se pusieron de pie y le mostraron su apoyo al candidato.

Especial

En una ponencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, les aseguró a los jóvenes estudiantes que durante su administración, no serán expulsados a otras entidades en busca de seguridad y empleo, hecho que a su parecer, durante 27 años de Gobiernos de izquierda, se les ha arrebatado las oportunidades y alternativas de emprendimiento.

Rodeado de la comunidad universitaria, Taboada llegó a las instalaciones acompañando de personalidades de oposición como el excandidato a la presidencia, José Antonio Meade y la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios. Desde ese momento, los estudiantes que se encontraban en las áreas verdes, se acercaron a Taboada para saludarlo y darle la bienvenida al instituto.

Aunque su conferencia estaba programada para las 10 a.m, desde una hora antes, la mayoría de los asientos del auditorio ya estaban ocupados por alumnos y maestros. Minutos antes de que Taboada entrara, no existía algún lugar disponible, inclusive, los pasillos de acceso estaban repletos de personas.

Crónica cuestionó a los jóvenes si permanecían en las butacas por convicción o por instrucción de la escuela, a lo que contestaron: "Para nada, estoy aquí porque como benitojuarense, puedo comprobar que es el mejor candidato que hay, tenemos seguridad, que es lo más importante".

El candidato comenzó el discurso y planteó una comparativa del año 1997, cuando entró la administración de izquierda a la capital y explicó que conforme pasaron los años, aumentaron los delitos hacia los jóvenes y disminuyó la posibilidad de que adquirieran un hogar. Es por ello que, dentro de su proyecto de Gobierno, la población menor de 29 años contará con un blindaje permanente en todas las alcaldías, con una protección hacia aquellos que integran la vida nocturna.

"Un policía no puede ganar seis mil pesos al mes, la vida nocturna empieza a las dos de la mañana, pero cierran la cortina, se meten a un lugar clandestino y esa simulación provoca que se pongan en riesgo porque no saben qué les están dando. Por eso pensamos ampliar los horarios de varios transportes hasta las cinco de la mañana para que la única opción no sea el Uber, que se puedan mover en el Metro y en el Nochebús", mencionó.

"Que te puedas subir a una bicicleta sin anclaje o a un patín eléctrico, hace seis años y lo quitaron porque depende de una sola empresa, que nos permitan decidir, prohibido prohibir", dijo.

"Es probable que muchos de ustedes no trabajen en lo que estudiaron y por eso queremos que tengan espacios y seguridad, porque lo más difícil es el arranque, no tienen seguridad ¿Qué está pasando con las prestaciones?".

Mientras avanzaba su ponencia, varios de los alumnos se pusieron de pie y le mostraron su apoyo al candidato, incluso levantaron la voz y caminaron hacia los pasillos centrales para gritar: "¡Jefe de Gobierno!", "Estamos contigo".

"La ciudad tiene un Instituto de Vivienda y no hay una sola para jóvenes, necesitamos que estén cerca de las zonas de servicio, dicen que no se quieren ir de casa de sus papás, pero es porque no les alcanza, lograr que sea una ciudad en la que les interese vivir, que tengan la facilidad de acceder a un crédito, que no sean expulsados a otro lugar porque no les alcanza para vivir en la Ciudad de México".

Seguido de ello, explicó que las mujeres universitarias tienen que ser protegidas en cualquier lugar, no solamente en las calles, si no en los centros comerciales, transporte público, escuelas y centros de trabajo.

Al terminar, varios grupos de jóvenes se pararon y agradecieron la visita del candidato, conforme varios de ellos gritaban, más estudiantes se sumaban al apoyo.

Antes de abandonar el auditorio, Taboada fue abordado por varios estudiantes que deseaban tomarse fotografías con él; en ese momento, un alumno le mostró su celular y le dijo: "Santiago, ¿Quieres firmar el pacto de seguridad de los estudiantes? Tiene que ver con tu campaña, coincide mucho con lo que tú quieres, es protección a las mujeres y apoyo para nosotros".

Entre empujones y el tumulto de personas, Taboada dijo: "Claro que sí hermano, solamente sin criminalizar a nadie". Al aceptar, continuó saludando y tomándose fotografías con estudiantes y maestros.