Metrópoli

Tarjeta de Movilidad Integrada ahorró más de mil mdp a GCDMX

La Tarjeta de Movilidad Integrada fue introducida a inicios de 2020 y reúne todos los servicios de transporte público del sistema de movilidad integrada de la capital del país

transporte

Foto: Especial

Foto: Especial

La Tarjeta de Movilidad Integrada ha ahorrado al Gobierno capitalino alrededor de mil millones de pesos al detener un fraude presentado en las antiguas tarjetas de recarga para el Metro, Metrobús y otros sistemas de transporte.

“Acabamos con un fraude muy importante que había en las viejas tarjetas. El ahorro que se estima puede llegar hasta mil millones de pesos”, detalló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante la conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes.

En este sentido, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que al implementarse la Tarjeta de Movilidad Integrada, se unificó la tecnología de seguridad, lo cual permitió que las máquinas que hacían recargas ilegales dejaran de funcionar.

El funcionario explicó que, al llegar a la administración, había tarjetas para el Metro y el Metrobús, que además de las incompatibilidades que generaban, el desorden que había en los sistemas y la fragmentación eran problemas derivados al robo de máquinas de recarga, “de los chips de recarga a lo largo del tiempo, que no se había documentado de forma correcta, lo cual permitía que se hicieran recargas que estaban fuera del sistema”.

“Ya no hay recargas ilegales y el estimado es de alrededor de mil millones de pesos de ingreso adicional que se distribuye entre los organismos de transporte que antes lo estaban perdiendo, digamos que, si una persona pagaba cinco pesos, en el agregado en promedio, el Metro recibía menos de cinco pesos porque había personas que no estaban pagando”, detalló el funcionario.

La Tarjeta de Movilidad Integrada, introducida a inicios de 2020, reúne todos los servicios de transporte público del sistema de movilidad integrada de la capital del país.

A diferencia de la antigua tarjeta del Metro, esta permite el pago y recarga de hasta ocho servicios de transporte distintos: Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, ECOBICI, RTP, Mexibús y Cablebús.