Metrópoli

Taxistas se manifiestan en el Zócalo, denuncian abusos de la SEMOVI y tarifas injustas

Aseguran que la cuota fija no ha sido incrementada en 10 años; y que para los taxis de aplicación no existen impuestos como tarjetones y revista, generando competencia injusta y la extinción del transporte rosa

Taxistas se manifiestan en el Zócalo, denuncian abusos de la SEMOVI y tarifas injustas

El oficio que desempeñan todos los días no ha sido valorado por las secretarías reguladoras de la movilidad pública.

Jorge Aguilar

Esta mañana, miles de taxistas pertenecientes a organizaciones de transporte de las 16 alcaldías, fueron convocados a pronunciarse en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) frene las injusticias y abusos a los que los choferes son sometidos, por ejemplo operativos ambiguos y engañosos por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), multas foto cívicas irregulares, nulo aumento en la tarifa universal de viaje y desigualdad con los taxis de aplicación, empresas que no son obligadas a pagar impuestos como Revista Vehicular y Licencia tipo B para conducir servicios de transporte.

De acuerdo con los conductores de taxis capitalinos, el oficio que desempeñan todos los días no ha sido valorado por las secretarías reguladoras de la movilidad pública, además de que los impuestos que anualmente deben de pagar, representan costos excesivos que muchos de éstos trabajadores no pueden sustentar, pues la cuota fija al subirse a una unidad, llamada coloquialmente "banderazo", no ha sido incrementada en más de una década. 

Asimismo, los afectados denuncian a la SEMOVI, al Gobierno de la Ciudad de México y al INVEA de ejecutar operaciones y recorridos en donde los taxis rosas son inspeccionados y posterior al análisis, la mayoría presentan supuestas fallas en los motores, mismos que generan densas cantidades de contaminantes, incumplimiento que los hace acreedores a multas por conducir vehículos en aparente mal estado. 

Según los trabajadores del transporte, el servicio que prestan ya no resulta rentable para su manutención y la de sus familias, ya que además de que el salario del "banderazo" es mínimo en relación a la alza de precios en los productos, las recaudaciones fiscales e infinitos requisitos para circular taxis públicos orillaron a que más de la mitad de los empleados abandonaran éste oficio y buscaran otra manera de sobrevivir. 

Taxis rosas a punto de la extinción

Ejemplificando el empobrecimiento de la movilidad capitalina, Ignacio Rodríguez Mejía, dirigente del Movimiento Nacional Transportista explicó que la decadencia en la prestación de los taxis se originó debido a que las autoridades permitieron que empresas transportistas originarias en el extranjero se establecieran en la CDMX, por lo que cuando se aprueba el tránsito de mayor oferta que demanda, el ingreso de los empleados es el más perjudicado.

"El Gobierno se ha dedicado en desaparecer al gremio y entregarlo a las empresas extranjeras de transporte, en 1997 cuando llegó el gobierno de izquierda impusieron tarifas políticas que han provocado la extinción. En 2018 circulaban 140 mil unidades, hoy solamente prestan el servicio alrededor de 70 mil, precisamente por estas presiones económicas que no podemos sostener", opinó.

Taxistas se manifiestan en el Zócalo, denuncian abusos de la SEMOVI y tarifas injustas

Desde el 2013 el precio del servicio se mantiene inamovible.

Especial

"Este Gobierno exige que tengamos el vehículo en grandes condiciones y estar al corriente en nuestros impuestos, pero ¿Cómo podemos si desde el 16 de marzo del 2013 no tenemos un incremento al transporte? La "izquierda" le dio entrada a aplicaciones extranjeras que se mantienen en la ilegalidad, sin normas como las que nos rigen a nosotros, lo que se convirtió en una competencia desleal, promovida y tolerada por los gobernantes", recalcó.

"Desde el 2013 el costo de los productos aumentó casi 50 por ciento y el precio de nuestro servicio se mantiene inamovible, la gasolina subió 202 por ciento. Esto es violencia económica, el lema de 'ciudad de derechos' es solamente para sus amigos, es decir los taxis de aplicación, no para nosotros, a quienes quieren desaparecer. Queremos que se unifiquen las leyes, que aumente la tarifa, que desaparezcan los operativos, que no se lleven nuestros vehículos al corralón, ni que cobren cifras estratosféricas, además que nos ayuden a esclarecer nuestras situaciones con la SEMOVI", dijo el dirigente.

Multas inciertas

A su vez, los participantes en la "marcha por el derecho humano de la movilidad", manifestaron que periódicamente, los choferes son acreedores a multas foto cívicas por infracciones que no cometieron, calificando este hecho como una cuota forzada e injusta que deben de cumplir por laborar en el servicio de transporte. Según los manifestantes, las violaciones que supuestamente no realizaron están registradas en días que no laboraron o en avenidas en las que no transitan.

"Sabemos que nos quieren dejar en la calle cuando casualmente en la página de las foto cívicas nos aparecen hasta 10 multas en un mismo día, la mayoría de nosotros coincidimos en que se registran en días que no trabajamos y en calles por las que no pasamos. La estrategia que tienen para que dejemos los taxis es permitir que los Uber y DiDi tomen el control del transporte, a ellos no les cobran nada aparte, cualquiera con un teléfono puede ser taxi y para nosotros los requisitos son infinitos", aseguró Luis, taxista del CETRAM Indios Verdes.

"Los Uber no tienen que pagar revista ni tarjetón, eso a nosotros nos sale muy caro, más de cinco mil pesos de los dos pagos y aparte las foto multas, nuestro servicio es de los más seguros porque en la hoja que tenemos pegada dice el teléfono en el que nos pueden denunciar, nuestros datos personales y hasta el tipo de sangre. La revista es un pago que no sirve para nada, porque no revisan los coches ni verifican que no contaminen, nada más se paga y aunque eches humo sigues circulando. Los de aplicación no están obligados a eso y date cuenta cuántos delitos se han dado a conocer en esos taxis y cuántos por nosotros, son más con ellos y eso que se regodean de ser muy seguros", refirió el conductor.

Igualmente, los quejosos solicitaron a las autoridades que se reduzcan las tarifas de los impuestos de revista y tarjetón, ya que sumado a que sus ingresos diarios son mínimos, las contribuciones hacia los organismos reguladores de la movilidad no representan algún beneficio para que la competencia sea homogénea ni para que las instituciones de ecología beneficien a quienes cuentan con su unidad en buen estado.

"La mayoría de los taxistas pagamos cuenta, nos son nuestros carros, de eso abonamos de 250 a 300 pesos diarios, cuando tenemos que pagar la documentación hasta pedimos prestado, somos pobres; si tanto impuesto sirviera para algo estaría bien, pero nos amenazaron con llevarse los carros al corralón por cualquier desperfecto que encuentren, es injusto y actúan con dolo", enunció un chofer de una base de la colonia Guerrero.

Taxistas se manifiestan en el Zócalo, denuncian abusos de la SEMOVI y tarifas injustas

La SEMOVI aseguró que facilitará los procesos para las revistas vehiculares y la obtención de tarjetón y Licencia tipo B.

Jorge Aguilar

Resolución de la SEMOVI

En contestación a las solicitudes, la SEMOVI aseguró que auxiliará a los afectados solucionando prontamente las problemáticas, por lo que en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se ha implementado una serie de condonaciones y descuentos para que puedan cumplir con sus obligaciones administrativas, además de facilitar los procesos para las revistas vehiculares y la obtención de tarjetón y Licencia tipo B.

También, el organismo de movilidad comunicó que se ha trabajado con los conductores para que participen en el Programa de reemplacamiento de unidades, por lo que se auxiliará a la reposición de placas por extravío o robo, con el objetivo de que las y los usuarios puedan identificar que abordan una unidad segura.

En relación a los dispositivos de supervisión llevados a cabo por el INVEA, se aclaró que dichos operativos tienen la finalidad de que los taxis cumplan con los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los usuarios, como los rótulos, placas, licencia y póliza de seguro vigente, así como no contar con vidrios polarizados.