Metrópoli

Tras sismos, usuarios temen desplome en L9 del Metro por mayor hundimiento en zona elevada

Tras el sismo ocurrido el pasado lunes 3 de abril, algunos usuarios percibieron que dicha trabe se hundió más y de manera perceptible

Se colocaron puntales sobre el cajón de la Línea 5, obstruyendo el paso sobre la vía 1 en la zona de maniobras de la línea amarilla

Se colocaron puntales sobre el cajón de la Línea 5, obstruyendo el paso sobre la vía 1 en la zona de maniobras de la línea amarilla

La terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro vuelve a ser blanco de críticas, esta vez al ser señalada por presentar un mayor hundimiento en uno de los tramos del viaducto elevado que sostiene a la salida y entrada de la estación.

Tras el sismo ocurrido el pasado lunes 3 de abril, algunos usuarios percibieron que dicha trabe se hundió más y de manera perceptible, razón por la que la zona fue apuntalada desde la parte inferior para evitar que colapse completamente.

Fue desde el cajón superficial de la Línea 5 que se instalaron columnas de acero para apuntalar el tramo hundido para que de esta manera se permita que la Línea 9 opere con 'normalidad'.

No obstante, la instalación de los nuevos refuerzos causó que una de las vías de la Línea 5 quedara inoperable, por lo que ahora las maniobras de los trenes en ambas líneas puede ser más lenta.

No es la primera vez que la Línea 9 de esta red de transporte es apuntada por problemas como deformaciones y una conformación comprometida.

Tan sólo como ejemplo está el tramo que va de Pantitlán a Puebla, el cual ha alertado a cientos de usuarios en repetidas ocasiones por hundimientos que exponen las graves fallas en la estructura de la obra.

Y aunque hace algunos meses el Gobierno capitalino procedió a colocar unas 'grapas', identificadas por su color naranja, que unían la trabe afectada con Pantitlán y que supuestamente reforzarían la construcción de la llamada Línea Café, algunos usuarios consideraron estas acciones como algo insuficiente para mantener la obra, y pidieron más atenciones y seguridad en las instalaciones del Metro.

"Creo que lo mejor sería cerrar la terminal de la línea café en cuanto concluyan las obras de la Línea 1, principalmente para su reparación y adaptación al entorno, porque además del problema con la estructura, también hay problemas de tráfico y de organización por la gran afluencia de vehículos y personas que van y vienen", expresó uno de los inconformes a Crónica.

Hundimiento en Línea 9 del Metro

Hundimiento en Línea 9 del Metro

"Las correcciones esteticas que realizan no tiene nada que ver (a mi parecer) con el problema de la cimentación, la subestructura, la estructura y la superestructura. En resumen sólo le ponen vestido bonito al problema", expresó otro usuario.

La realidad es que, en ocasiones anteriores, la dependencia gubernamental aseguró que la colocación de grapas se trata de una acción preventiva: “La Línea 9 del STC Metro está en condiciones para su operación y no representa ningún peligro para los usuarios”, señaló.

La Secretaría de Obras y Servicios de la capital por su parte, aseguró que la estructura elevada tiene la capacidad y la resistencia para seguir operando con normalidad.

Pero las acciones realizadas hasta el momento no han sido suficientes, y los pasajeros temen que pase algo parecido a lo que ocurrió con la Línea 12 del Metro hace dos años.

El Sindicato del Metro también se ha pronunciado al respecto, e indicó que hace ya algunos meses que hay un altor riesgo de que ocurra en algún momento un colapso de la estructura, descarrilamiento o un alcance de trenes por el mal estado de las vías.

Cabe recordar que la zona en la que fue construido el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Pantitlán formó parte del Lago de Texcoco y que además, en su parte lateral, se encuentra una desviación del Río Churubusco.

La terminal que convergen con otros sistemas de transporte como el Trolebús, Metrobús, Mexibús, RTP y camiones de ruta, también es una de las estaciones más transitados del oriente de la ciudad.