Metrópoli

Temporada de Cuaresma en CDMX dejará derrama económica de mil 523 mdp: Sedeco

Lanzarán programa "Del agua a tu mesa" para incrementar el consumo de mariscos y pescados entre los capitalinos

2 mil 498 establecimientos serán beneficiados en la Cuaresma 2023

2 mil 498 establecimientos serán beneficiados en la Cuaresma 2023

Cuartoscuro: Victoria Valtierra Ruvalcaba

La temporada de cuaresma en la Ciudad de México prevé dejar una derrama económica de mil 523 millones de pesos (mdp) durante sus 40 días de duración, que representa un aumento de casi 100 por ciento en contraste al mismo periodo en 2022, de acuerdo con Fadlala Akabani Hneide, titular de desarrollo económico (Sedeco) capitalino.

Durante una conferencia con motivo del arranque de las ventas de cuaresma en la capital, Fadlala Akabani informó que del 22 de febrero al 6 de abril, alrededor de 2 mil 498 establecimientos serán beneficiados económicamente, así como 17 mil 540 personas dedicadas a la venta de pescados y mariscos.

De manera similar, Héctor Leyva García, director de abasto, venta y distribución capitalina, indicó que las ventas están respaldadas por una capacitación destinada a las personas dedicadas a la comercialización del pescado con el propósito de que el consumo se incremente, no solo durante esta época sino en todo el año.

"Nuestra idea es que en cada colonia de la ciudad se encuentre una pescadería", expresó Leyva García.

La temporada de cuaresma dará inicio el jueves 22 de febrero en los 335 mercados públicos de la capital.

Operativo en conjunto con Profeco

Tras el arranque de las ventas por cuaresma, Akabani Hneide informó que se llevarán a cabo un operativo de vigilancia de precios en los mercados más importantes y de mayor afluencia de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, esta acción será un trabajo de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco).

"De ninguna manera vamos a aceptar que se aumenten los precios de un día para otro", mencionó Fadlala Akabani Hneide.

El protocolo de vigilancia también será empleado para manejar la movilidad y aforos al interior de los mercados para evitar aglomeraciones. Los operativos comenzará el próximo jueves 23 de febrero en la Nueva Viga en la alcaldía Iztacalco. 

Incentivar consumo entre los capitalinos

Por otro lado, el titular de la Sedeco Cdmx informó que resultado del convenio firmado con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), en marzo de 2022, pondrán en marcha el programa “Del agua a tu mesa” que tiene como propósito incrementar el consumo de pescados y mariscos en la periferia capitalina. 

El programa pretende incrementar el consumo de mariscos y pescado

El programa pretende incrementar el consumo de mariscos y pescado

José Solorzano

Actualmente, solo 20 por ciento de los capitalinos consumen este alimento, razón por el cual el programa tiene como meta llegar a 35 por ciento al cierre de 2023.

“Somo un país privilegias, tenemos dos océanos, hay que aprovecharlos”, expresó Akabani Hneide

Y añadió:

“Ya no es una cuestión de solo 40 días, es una cuestión de salud pública el que incrementemos el consumo de todo tipo de pescados”

El programa que lleva por lema “Come rico, come sano. Come mariscos y pescados mexicanos” incentivará el consumo de pescados y mariscos a través de una campaña publicitaria que será difundida en mercados, espacios públicos y en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.