Metrópoli

Tiempos de viaje de usuarios se triplican por cierre de tramo en L9 del Metro

Los servicios de transporte alternativos no han sido lo suficientemente eficaces para atender la alta demanda de usuarios

Transporte de apoyo ante cierre de estaciones en Línea 9

Transporte de apoyo ante cierre de estaciones en Línea 9

Desde el pasado domingo 17 de diciembre, miles de usuarios que se desplazan por la Ciudad de México se han visto afectados por el cierre temporal de tres estaciones en la Línea 9 del Metro: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. Estas obras se realizan para renivelar las vías y reparar los hundimientos detectados en el tramo elevado.

El cierre de estas estaciones ha provocado caos y confusión entre los pasajeros, que tienen que invertir más tiempo y dinero en sus trayectos. Algunos de ellos compartieron sus testimonios con este medio.

"Es un viaje frustrante, porque antes me tardaba media hora en llegar a mi trabajo y ahora me tardo una hora y media. Tengo que tomar el Metrobús, que va muy lento y va muy lleno, y luego transbordar al Metro. Además, me gasto más en pasajes", dijo Luisa, una empleada de una tienda departamental en el Centro.

"Yo creo que es una falta de respeto que nos hagan esto. No nos avisaron con tiempo, no hay suficientes unidades de apoyo, no hay señalización, no hay personal que nos oriente. Parece que no les importamos los usuarios", expresó Jorge, un estudiante de la UNAM.

"Me parece bien que hagan las obras, porque la Línea 9 estaba muy mal, se sentía que se movía mucho y hacía mucho ruido. Pero deberían de hacerlo más rápido y mejor organizado, porque nos están afectando a muchos que dependemos de este transporte", opinó María, una ama de casa.

Según el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, las obras de renivelación tendrán una duración de aproximadamente cinco meses y una inversión de 220 millones de pesos. Mientras tanto, se ofrecen servicios de transporte alternativos, como Metrobús, RTP y Trolebús, que conectan con otras estaciones de la Línea 9.

Sin embargo, estos servicios no han sido suficientes para satisfacer la demanda de los usuarios, que esperan que las autoridades cumplan con los plazos y mejoren las condiciones de movilidad en la ciudad.

Plantean reforzar operativo de movilidad alternativo

Ante el panorama de aumento de afluencia al termino de esta temporada vacacional, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, admitió que habrá necesidad de reforzar el actual sistema de transporte alternativo. 

"Ahora que comience el año, vamos a tener más afluencia porque hay personas que estaban de vacaciones en este lapso que comenzaron las obras, entonces va a haber de reforzar el operativo de movilidad alternativo", dijo.

No obstante, el mandatario no ha brindado más información sobre la implementación de más unidades o rutas de transporte alternativo al demandado tramo de la Línea 9.