Metrópoli

Tlalpan es la alcaldía en donde más se denuncia "huachicoleo" de agua

Durante el año 2023, Sacmex recibió un total de 209 denuncias por tomas clandestinas de agua potable

Escasez de agua afectará a zona sur y oriente de la CDMX

Escasez de agua en CDMX

Cuartoscuro: Gabriela Pérez Montiel

Durante el año 2023 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recibió un total de 209 denuncias por tomas clandestinas de agua potable y es la alcaldía Tlalpan la que lideró la lista con 31 denuncias, seguida por Cuauhtémoc con 21 y Gustavo A. Madero con 19.

El Sacmex reveló que las denuncias por tomas clandestinas de agua son un tema recurrente en varias alcaldías de la capital. Por debajo de las ya antes mencionadas, se encuentran Iztapalapa y Xochimilco con 18 denuncias cada una y Álvaro Obregón con 17.

Estas cifras emergen en medio de una crisis de escasez de agua que ha provocado un corte prolongado en la distribución de agua en el Valle de México. Dicha crisis se deriva de la peor sequía en la historia del Sistema Cutzamala, que ha llegado a un almacenamiento de apenas 40.7 por ciento, con 318.18 millones de metros cúbicos y solo puede abastecer a la población hasta el 26 de agosto de 2024.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló mediante su informe semanal que, durante las últimas semanas, los niveles de almacenamiento se encontraban en el 41.7 por ciento el 19 de diciembre. El 2023 lo cerró con 41 por ciento, y actualmente cuenta con el nivel más bajo, que representa un déficit de 37.8 %, comparado con el almacenamiento histórico del 15 de enero.

Ante la permanencia de la sequía severa, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, reiteró que el almacenamiento actual del sistema vuelve a ser el más bajo observado históricamente, por lo que se tiene un nuevo registro mínimo.

En seis años se detectaron 124 tomas irregulares de agua en CDMX

En los últimos seis años, Sacmex ha detectado 124 tomas irregulares de agua en las 16 alcaldías de la capital. Sin embargo, no se ha procesado penalmente a ninguna persona por la extracción clandestina de agua potable ante la fiscalía de la Ciudad de México. En 2019 se presentaron 19 casos, y entre 2020 y 2021, en plena pandemia de Covid-19, el robo de agua creció con hasta 50 tomas clandestinas. Las alcaldías con más "huachicoleo" fueron Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Para este 2024, se aceleraron los operativos contra el "huachicoleo" de agua potable, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobierno y Sacmex. 

En el tercer día del año, se llevó a cabo la movilización de más de 100 efectivos de la Policía capitalina al pueblo de Magdalena Petlacalco. Allí, proporcionaron seguridad perimetral para que el personal de Sacmex supervisara una toma clandestina que mantenía una pipa cisterna acaparando el recurso hídrico durante las noches, para luego rellenar otras tres pipas más y distribuir a costo el agua en la Alcaldía Tlalpan.

Un residente de la alcaldía de Tlalpan, quien prefirió mantener su anonimato, compartió su experiencia: "Es desesperante. No tenemos agua durante días. Y cuando llega, es sólo por unas pocas horas. No es suficiente para cubrir nuestras necesidades básicas".

Además, un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 2023 reveló que el consumo promedio de agua en la Ciudad de México es de 150 litros por persona al día, uno de los más altos del país. Este dato contrasta con la realidad de miles de habitantes que sufren la escasez de este recurso vital.

La falta de agua no sólo afecta a los hogares, sino también a los negocios locales. Doña Gema, dueña de una panadería en Tlalpan, comentó: "He tenido que cerrar mi negocio varios días porque no tengo agua para hacer el pan. Es una situación muy difícil".

Es evidente que el "huachicoleo" de agua es un problema creciente que requiere atención inmediata. Con la colaboración de varias entidades gubernamentales, se espera que los operativos de este año puedan mitigar esta problemática y garantizar el acceso al agua para todos los habitantes de la Ciudad de México.