Metrópoli

"Tlalpan no tiene una visión feminista, aunque una mujer la gobierne": Gaby Osorio

En entrevista con Crónica, la candidata oficialista destaca que ha identificado problemas sin resolver como la violencia intrafamiliar, el embarazo adolescente, zonas inseguras y la falta de servicios en Tlalpan

Gabriela Osorio en entrevista con Crónica

Gabriela Osorio en entrevista con Crónica

"Actualmente, Tlalpan no tiene una visión feminista, a pesar de que es una mujer la que gobierna, pues se puede ver por la nula variedad de programas y de políticas públicas para beneficiar a las niñas, jóvenes, mujeres y adultas mayores de la demarcación."

En entrevista con Crónica, Gabriela Osorio, quien aspira nuevamente al gobierno de Tlalpan, comparte su perspectiva sobre la tarea de la administración actual de abordar los desafíos que enfrentan las mujeres y demás habitantes de la alcaldía.

La también activista, destacó la tradición de izquierda progresista en Tlalpan y el fuerte compromiso de los colectivos y asociaciones que año tras año marchan en busca de justicia y derechos para las mujeres, al igual que enfatizó la diversidad presente en manifestaciones como la del 8M, donde mujeres de todas las edades se unen con consignas y pancartas, creando un evento potente y simbólico.

Sin embargo, no escatimó críticas hacia la gestión actual, a pesar de tener una alcaldesa mujer. Afirma que el gobierno de Tlalpan ha quedado rezagado ante las demandas de las mujeres tlalpenses por una vida digna y libre de violencia. Su evaluación incluyó la falta de programas y políticas públicas con enfoque feminista.

"No queremos que lleguen mujeres que no tengan visión feminista, ni empatía, ni amor por el servicio público, y la actual administración representa la vieja política"

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía federal, en la actualidad, 52.8 por ciento de la población de Tlalpan son mujeres. En este sentido, la candidata oficialista destaca que ha identificado al ser una población mayoritaria, es necesario atender problemas como la violencia intrafamiliar, el embarazo adolescente, zonas inseguras y la falta de servicios y expuso la necesidad urgente de programas que fomenten la autonomía de las mujeres, destacando la autonomía económica como un pilar esencial.

"Hay muchos temas pendientes para todas las mujeres aquí en Tlalpan. Tenemos bastantes problemas que no se han querido atender como se debe por parte de la presente administración."

Necesario un proyecto que encaje con necesidades públicas

Al abordar la dimensión territorial de Tlalpan, la candidata resalta la complejidad de adaptar proyectos a una alcaldía tan grande y diversa.

"La alcaldía de Tlalpan es la más grande en términos de extensión territorial porque tiene el suelo de conservación, pero en términos de población es la cuarta alcaldía. El proyecto tiene que adaptarse a las necesidades de los habitantes, y en el caso de Tlalpan, es una alcaldía muy plural, muy diversa, compleja."

Señala la importancia de la colaboración con otros estados, dada la ubicación geográfica de Tlalpan y la necesidad de abordar problemas fronterizos.

"Los programas y proyectos tienen que adaptarse a las necesidades del territorio. Tlalpan es un alcaldía muy plural, diversa y compleja, porque hay límites con otros estados, como lo son Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y el estado de Morelos, y se debe poner mucha atención porque suceden temas de violencia".

Carencia de programas

Abordando temas de bienestar social, destaca la importancia de proyectos integrales y creativos que vayan más allá de la administración básica.

"Los gobiernos de la Cuarta Transformación no solamente deben llegar a administrar, ¿qué significa eso? Que problemáticas como la carencia de servicios urbanos adecuados, la poda de árboles, las luminarias, el bacheo, deberían de ser algo ya incorporado en la agenda de los gobiernos, que lo estén atendiendo con un gran programa."

En relación con el medio ambiente, Osorio resalta la relevancia de Tlalpan, que posee el 60% de su territorio como Suelo de Conservación.

"El medio ambiente es un tema sumamente importante, porque está relacionado con garantizar el derecho al agua. Tlalpan tiene el 60% de su territorio como Suelo de Conservación y ofrece servicios ambientales a toda la Ciudad de México, que son los servicios ambientales, por ejemplo, la generación de oxígeno, la captación de agua para que se recarguen los mantos acuíferos, la diversidad de flora y fauna."

En este sentido, propuso la necesidad de planes de preservación y coordinación con otros niveles de gobierno para abordar problemas como la tala ilegal.

"Yo creo que ese es el reto, problemáticas como la tala ilegal vinculada al crimen organizado no es una cuestión sencilla."

Osorio subrayó la importancia de gobiernos que no solo administren, sino que transformen la vida de la gente a través de proyectos integrales y creativos. Además, enfatizó la necesidad de una participación ciudadana activa para lograr una alcaldía verdaderamente democrática.

"Pocos gobiernos atienden a las niñas y los niños, cuando son fundamentales para cambiar una sociedad, no solamente en el presente, sino hacia el futuro y eso no pasa con los gobiernos de oposición."

"Habitantes anhelan un cambio"

Gabriela Osorio afirmó que recorriendo Tlalpan, las personas le han manifestado que anhelan un cambio. Criticó la falta de resultados por parte de la oposición, resaltando la oportunidad desaprovechada en las elecciones del 2021.

"Lo que yo he escuchado es que la gente quiere un cambio. La oposición, desaprovechó lo que pasó en el 2021, y desde hace dos años y medio no vimos el trabajo que las personas esperaban, no queremos ese tipo de políticas."

Por ello, instó a ser autocríticos respecto a las acciones de Morena y consideró necesario un cambio profundo en la alcaldía de Tlalpan. Abogó por gobiernos que, además de administrar, escuchen y trabajen de cerca con la ciudadanía.

"Estamos recorriendo toda la alcaldía ya desde hace varios años, no solamente de ahora. Yo vivo aquí, entonces conozco cuáles son las problemáticas, sobre todo lo que tiene que ver con agua y seguridad"

La coordinación es clave 

Gabriela Osorio abordó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobiernos para resolver los desafíos relacionados con temas desatendidos, y subrayó la carencia de servicios urbanos y programas sociales en Tlalpan, enfatizando la necesidad de abordar estas cuestiones con un enfoque integral.

"Tiene que ver con mucha coordinación, porque las alcaldías no tienen facultades para atender estas dos problemáticas, pero sí tienen facultades secundarias, como en el caso de seguridad con programas de prevención con mucha coordinación con el gobierno de la ciudad e incluso con el Gobierno Federal"

"En el caso de el agua, a las alcaldías les corresponde atender todo lo que tiene que ver con las vías, con la red secundaria. Entonces hay responsabilidad, pero tienen que ver mucho con la coordinación de los tres distintos niveles de gobierno. Esa es una visión que se necesita. Además está la carencia de los servicios urbanos, no hay programas deportivos ni culturales, ni para las mujeres, falta mucho por hacer."

En la conclusión de la entrevista, Gabriela Osorio subrayó su compromiso con un gobierno que no solo administre, sino que transforme la vida de las personas.