Metrópoli

Por todos los caídos, nosotros estamos de pie: víctimas de la línea 12

A un año de la catástrofe familiares, vecinos y sociedad civil exigen respuestas, justica y desean que haya castigo para los culpables. El dolor no cesa y está, incluso, más vivo que nunca

Foto: Deudos de víctimas de la lineal 12 a un año luctuoso de la catástrofe

Foto: Deudos de víctimas de la lineal 12 a un año luctuoso de la catástrofe

Alier Blancas

A un año del desplome del metro de la línea 12, a la altura de la estación Olivos, que dejaría 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas, se llevó a cabo una ceremonia con motivo de la instalación de un memorial por las víctimas y, además se convocó una manifestación de vecinos y familiares por la conmemoración del año luctuoso en la denominada "zona cero".

Fue a las diez de la mañana cuando familiares, amigos, vecinos y personas afectadas de la localidad asistieron a la zona cero de la estación Olivos en avenida Tláhuac para exigir justicia a un año de la catástrofe. "A nosotros no nos ha dado ningún tipo de apoyo el gobierno, pero ellos dicen que sí, queremos que tomen cartas en el asunto y se rehabilite como debe de ser toda la línea, que ya no nos dejen a la deriva y también que haya sanciones al los culpables", expresó una de las víctimas, dando la espalda a una cruz roja y a varias coronas de flores llevadas por familiares en conmemoración al hecho.

Por otra parte, a la par de la ceremonia luctuosa, una manifestación con cientos de personas sobre avenida Tláhuac se hicieron presentes reclamando  enérgicamente el "ni perdón, ni olvido" que ha dejado el trágico hecho y que, a la fecha, sólo se ha mencionado que existen acuerdos reparatorios y no se tiene como responsable ni a una sola persona.

Foto: Manifestación por justica a las víctimas de la línea 12

Foto: Manifestación por justica a las víctimas de la línea 12

Alier Blancas
Lee también

Exige PAN a gobierno capitalino publicar 3er informe de la empresa DNV sobre colapso de L12 del Metro

Alejandro Páez
Un año de impunidad

Dolor e incertidumbre

Agripina Santiago se presentó como una de las damnificadas quien expuso el caso de Evaristo Lucas Santiago, su hijo, mismo que falleció aquella terrible noche, “él no siempre tomaba el metro, pero esa noche sí, yo no quiero ni ver sus fotos porque recuerdo todo y me pone muy triste”, comentó.

Evaristo era quien la sostenía económicamente, tras su muerte el único sustento que tiene es el de apoyo al adulto mayor por parte de gobierno federal y algo de apoyo de sus demás hijos, “Esa noche yo me preguntaba dónde estará? Ya es muy noche, luego sus hermanos lo empezaron a buscar, a tratar de localizar y después nos enteramos lo que había sucedido” comentó Agripina. Además, agregó que, Evaristo, estaba a punto de revivir el dolor de haber perdido a su esposa dos años atrás cuando esto sucedió y que le dejó una nieta que, por ahora ya no vive con ella.

Foto: Agripina Santiago de suéter azul en manifestación exigiendo justicia

Foto: Agripina Santiago de suéter azul en manifestación exigiendo justicia

Alier Blancas

La justica no es para todos

Jonathan Santiago y Bruno García del Movimiento Antorchista encabezaron la manifestación que agrupaba a cientos de personas que exigieron el reparo de sus derechos, justicia y culpables por el desplome de la línea dorada.

“Los que terminamos pagando los platos rotos somos siempre los más necesitados, lo que tenemos que fletarnos para ganarnos el pan de cada día. México vive una situación terrible done vemos que se castiga a los enemigos y se apapacha a los amigos, su política se basa en si eres cuate o no”, expuso García.

Por su parte, Santiago, destacó que “La justicia no es para todos, sólo para quienes pueden pagarla. Si hubiera muerto algún hijo de algún ricachón esto sería un escándalo nacional, pero como sólo murieron pobres al gobierno no le importa. Salir de Tláhuac y llegar a la ciudad era siempre una pesadilla y ahora lo es peor, tenemos que seguir organizados y gritarle al gobierno que ya abrimos lo ojos y no nos vamos a callar y vamos a seguir exigiendo mejor salud, educación y vivienda” afirmó.

El grito de la multitud exclamaba ¡Por todos los caídos, nosotros estamos de pie!, además de mencionar el nombre de algunas de las víctimas. Se guardó un minuto de silencio, se realizó un minuto de aplausos por los damnificados y sobrevivientes, se entonó el himno nacional, se colocó una corona como ofrenda e incluso se realizó una pequeña oración.

Foto: Citio donde se colocaría el memorial por los 26 fallecidos

Foto: Citio donde se colocaría el memorial por los 26 fallecidos

Alier Blancas

¿Qué sigue?

Teófilo Benítez, abogado del despacho jurídico Bearr, que representa a 12 familias afectadas, señaló que solicitarán la comparecencia de directores y funcionarios del Metro, incluyendo a la exdirectora Florencia Serranía, para que expliquen los trabajos de supervisión que supuestamente recibió el tramo colapsado. 

El abogado agregó que en el lugar donde se colocaron la cruz y ofrenda floral se realizará un memorial en honor a las personas fallecidas y a los sobrevivientes de la tragedia. Anunció que se llevará a cabo una consulta pública para decidir qué tipo de monumento se efectuará.

Luego de colocar la ofrenda floral, las personas afectadas y los familiares exigieron a las autoridades que no se olviden de sancionar a todos los responsables, así como de demoler el tramo elevado para que este siniestro no se repita.

Foto: Oración por damnificados

Foto: Oración por damnificados

Alier Blancas 
Lee también

No se ha desprotegido a ninguna familia afectada por tragedia de la L12: Sheinbaum

Liliana Gómez
Familiares de las víctimas de la L12 se reunieron para recordar a las 26 personas fallecidas por la tragedia./CUARTOSCURO/