Metrópoli

Trabajadores del Metro suman tres catorcenas sin pago al trabajo extra, incluso en medio de accidentes

Alrededor de cinco mil sindicalizados, incluso el que lidera Fernando Espino -el gremio más grande de trabajadores- no han recibido su pago tras laborar siete horas más en horario nocturno para dar mantenimiento de las 12 líneas del STC


ACCIDENTES MORTALES

A diario, la red del STC requiere de cinco mil trabajadores en horario extra para dar mantenimiento a las 12 líneas, pero labor que no se les ha podido pagar..

A diario, la red del STC requiere de cinco mil trabajadores en horario extra para dar mantenimiento a las 12 líneas, pero labor que no se les ha podido pagar..

Foto: Cortesía

Alrededor de cinco mil trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cumplieron tres catorcenas sin recibir el pago extra por labores de mantenimiento, y así lo denuncian públicamente.

De acuerdo con carteles que los propios trabajadores del Metro han pegado en diversas estaciones de este sistema de transporte, se contactó a alguno de ellos para conocer su situación laboral.

“Queremos que los usuarios sepan que somos más de cinco mil trabajadores que no llegamos a nuestra casa después de cumplir nuestra jornada laboral de ocho horas. Nos quedamos siete horas más para dar mantenimiento a todas las estaciones, pero eso no se nos ha pagado, y ya hoy cumplimos tres catorcenas. Incluso en medio de accidentes.

“El pasado sábado muchos no quisieron ir en la mañana a dar apoyo, porque el Metro no nos está pagando”, dice Eduardo, del área de Material Rodante.

Al preguntarle a cuál de los sindicatos pertenece, el trabajador, con más de 25 años de servicio dentro del STC, dice que eso es lo de menos, porque todos los sindicalizados -casi obligados a trabajar el horario extra- pertenecen a los cinco gremios reconocidos-

En el STC lideran cinco agrupaciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, que concentra a casi diez mil agremiados y que lidera Fernando Espino, también están reconocidos el Sindicato Democrático, el Sindicato Mexicano y la Asociación de Confianza de Trabajadores del STC.

“Todos tratamos de brindar nuestro tiempo, pero ya muchos nos oponemos porque no se paga lo que por ley nos corresponde. Dejamos familia, hijos que no vemos para llevarlos a la escuela, porque estamos en el Metro. Y no se trata de ningún sindicato o trabajadores. Estamos parejos todos. No se nos paga”, dice el trabajador.

De acuerdo con Eduardo, lo que se adeuda, por ejemplo, a un trabajador de categoría A, por ser Técnico Profesional, es de mil 400, por día de hora extra, y es la remuneración más alta, de acuerdo con el tabulador que él conoce.

El sueldo más bajo por día de horario extra es 700 pesos para técnico en Material rodante.

Al preguntarle la razón de este retraso en los pagos, dice que todos líderes sindicales les responden que el Metro no tiene dinero para esas prestaciones

“Lo peor es que si llega ese pago tampoco será neto, porque nos descontarán por una infinidad de impuestos”.

El día del accidente en la Línea 3, el pasado sábado, llamaron a varios compañeros para que acudieran a apoyar en las labores de retiro de material y agilizar la normalización del transporte. “Muchos se negaron, porque no nos pagan”.

Eduardo también señala que hay violaciones a las condiciones generales del contrato colectivo, porque tampoco se ha entregado la moneda centenario que les debieron dar a quienes ya cumplieron un cuarto de siglo de servicio en el STC.

“De esto ya casi son dos años. Es una prestación reconocida, no una exigencia de los trabajadores del Metro”, zanja el trabajador.