Metrópoli

Tramo elevado de L12 del Metro estará listo hasta finales de 2023

El titular de la Sobse aclaró que el tramo no quedará abierto al público hasta haberse concluido la obra al 100 por ciento, con todas las pruebas y protocolos que marca la normatividad

metro cdmx

Trabajos de rehabilitación en Línea 12 del Metro

Trabajos de rehabilitación en Línea 12 del Metro

Los trabajos de reforzamiento que se llevan a cabo en el tramo elevado de la Línea 12 de Metro, concluirán hasta el último trimestre de 2023 debido al retraso por un déficit de soldadores certificados.

A dar un informe de avances de la rehabilitación de la parte elevada de la línea dorada, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, explicó que las obras continúan con buen avance, aunque señaló que será hasta finales de año que podrían concluir la instalación de la superestructura en el tramo.

En una longitud de 6.7 kilómetros, las obras de reforzamiento se realizan a lo largo de siete estaciones, desde Lomas Estrella hasta Zapotitlán, donde se debe hacer un reforzamiento en 260 claros.

En este sentido, el funcionario informó que se han colocado nuevos puntales en forma diagonal, que trabajan a manera de columnas adicionales que acortan el claro, todo en el 90% de los claros del tramo elevado.

También dio a conocer que la reconstrucción del claro simétrico y la zona cero, la trabe que se cayó y que causó la muerte de 26 personas, ha concluido; ahora cuentan con tres trabes principales y una columna intermedia como medida de refuerzo.

"Tanto el tramo cero como lo que denominamos tramo gemelo, que por recomendación del Comité Técnico Asesor se desmontó y se reconstruyó, están concluidos, ya pasaron los trenes para servicio", precisó.

Además, dijo que lograron concluir la fabricación de 53 mil piezas de acero y el reforzamiento de 93 de los 260 claros entre columnas, además de encontrase trabajando de manera simultánea en 95 más.

Afirmó que la reconstrucción se ha realizado en apego a la normatividad actual para brindar mayor seguridad a las y los usuarios de la red de transporte.

“Con este proyecto de rehabilitación, lo que estamos logrando es cumplir satisfactoriamente a cabalidad la normatividad actual y darle el nivel de certidumbre y de seguridad que el Gobierno de la ciudad le encomendó al Comité Técnico asesor para que la ciudadanía pueda hacer uso seguro y con confianza de la línea, una vez que esté puesta en operación”, expresó.

Será hasta junio que terminarán las pruebas para constatar la calidad de las obras de reforzamiento de las estructuras adicionales entre Calle 11 y Periférico.

Esteva aclaró que el tramo no quedaría abierto al público inmediatamente después de finalizar las obras, pues dijo que se trata de una decisión que las autoridades del Metro deben determinar y evaluar si es posible la operación para usuarios.

“No se pondrá en operación al público nada que no esté concluido al 100 por ciento con todas las pruebas y protocolos que nos marca la normatividad”, resaltó.