Metrópoli

Transportistas “clausuran” oficinas de Semovi, aunque horas antes se les pidiera dialogar

La Secretaría de Movilidad instó a los representantes de las rutas a dialogar y rechazó las acusaciones

cdmx

La Secretaría de Movilidad instó a los representantes de las rutas a dialogar y rechazó las acusaciones

Oficinas de la Semovi

Transportistas concesionados de diversas rutas clausuraron simbólicamente las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para denunciar supuestos actos de corrupción que amenazan su derecho humano al trabajo así como sus fuentes de ingresos.

Tras el bloqueo que realizaron en la avenida Insurgentes Sur y Álvaro Obregón la mañana de este jueves, los representantes de las rutas 12, 57, 84, 88 y 91 exigieron que se les entregaran los bonos que estaban destinados a la modernización y regulación de los concesionarios.

Aseguraron que se les está dejando sin sustento y violentando el acceso a la seguridad jurídica con la decisión de favorecer a particulares.

Sin embargo, previo a las movilizaciones, la Semovi indicó que no hay necesidad de manifestarse y reiteró que está abierta al diálogo y que “ha cumplido y seguirá cumpliendo con el marco normativo del programa de modernización de transporte”.

Por otra parte, respecto a las acusaciones infundadas hechas por el representante de uno de los dirigentes de ruta 84 en torno a funcionarios públicos y a la sustitución de unidades, la dependencia afirmó que esta información es absolutamente falsa y que todo el proceso se ha hecho de acuerdo con la ley vigente y de manera completamente transparente.

De acuerdo a la Semovi, estos grupos están conformados por minorías con diferencias internas dentro de sus respectivas rutas y en el caso de la empresa zonal en Culhuacanes, se contó con la participación de 141 concesiones y 95 concesionarios de las rutas 12, 84 y 91 en el proceso de chatarrización y conformación de la empresa denominada “Autobuses Barrios Culhuacanes”.

“Dicha empresa, que congrega a los concesionarios de las rutas ya mencionadas, es la que eligió y solicitó la adquisición de unidades dentro del programa de chatarrización”, detalló.

Recordó que el pasado 3 de enero, esta empresa sostuvo una asamblea con todos los concesionarios que recibieron un bono de chatarrización y sus representantes, para elegir a su mesa directiva y que, pese al acuerdo original entre las partes para seleccionar a su mesa directiva por consenso, se presentaron dos planillas, una encabezada por Ariel López y otra por Ignacio Hernández.

Indicó que el resultado de la votación fue 81 en favor de la planilla encabezada por el Sr. López y 54 en favor de la planilla encabezada por el Sr. Hernández, mismo que al no resultar electo, solicitó la creación de una empresa paralela, hecho que le fue negado por la Semovi, de acuerdo con la normativa vigente.

“Es importante aclarar que estos procedimientos son internos a las empresas, y la Semovi no participa ni tiene atribuciones dentro de estos órganos de decisión, pues se trata de empresas privadas”, aclaró.

En el caso de la Ruta 57, su entrada al proceso de modernización se debería al gran número de quejas que esta Secretaría ha recibido a lo largo del tiempo con respecto a deficiencias, problemas, y faltas en su operación, entre otras: hechos de tránsito con personas lesionadas, tortuguismo, mal trato a usuarios.

Por ello, en agosto de 2022 se inició su proceso de modernización. La mayoría de los concesionarios de la Ruta 57 y un ramal de la Ruta 15 decidieron en asamblea, con todos sus integrantes, conformar una empresa de transporte.

No obstante, detalló que un grupo con 30 concesiones pretende formar otra empresa en el mismo recorrido, pese a que la declaratoria de necesidad establece que para poder prestar servicio de alta calidad no debe haber unidades compitiendo entre ellas.

“Este grupo minoritario está conformado por integrantes de una familia que tiene diferencias con la dirigencia de la Ruta 57, principalmente por la falta de pago de cuotas como integrantes de la asociación civil a la que pertenecen. Esta es una diferencia interna entre las organizaciones concesionarias en las que no participa Semovi ni tiene injerencia”.

Finalmente, explicó que se les ha invitado en múltiples ocasiones a que se integren a la empresa en formación y que es falso que las familias dueñas de las concesiones quedarán sin sustento com resultado de este proceso.

“Es falso que las familias dueñas de las concesiones puedan quedar sin sustento. Con la conformación de las empresas de transporte público, los concesionarios que forman la empresa cuentan con el respaldo legal para pasar de un modelo “Hombre-camión” a la conformación de una empresa de transporte que dé un servicio de buena calidad a la ciudadanía”

Semovi llamó nuevamente a todos los concesionarios individuales que tengan dudas sobre el programa de sustitución y formación de empresas a que se acerquen a la dependencia para que pueda ser aclarada y se les brinde información fidedigna sobre los derechos que tienen para participar en los programas de modernización del transporte.

También reiteró a los representantes de diversos grupos, que es importante que la información que compartan a sus agremiados sea verídica.