
Treinta mil operadores de camiones, microbuses y combis del Estado de México anunciaron que el lunes siete de agosto cesarán todas sus actividades debido al hartazgo que existe de que grupos criminales extorsionen y asalten a los transportistas y ciudadanos que utilizan diariamente las unidades para trasladarse. Asimismo anunciaron que en caso de que las autoridades no implementen un operativo de seguridad, los trabajadores crearán grupos en los que buscarán y aniquilarán a los delincuentes que asechan las rutas de movilidad.
En las instalaciones de las oficinas de Gobierno del municipio de Coacalco de Berriozábal, los dirigentes de las organizaciones de transporte hicieron un llamado para que las autoridades atiendan las más de 600 denuncias vigentes iniciadas por el delito de extorsión y la recuperación de 2 mil unidades que han sido robadas, quemadas y desaparecidas. La inconformidad de los choferes incrementó cuando el pasado lunes un grupo de delincuentes incendiaron un camión que circulaba en la ruta 44 de la colonia Villa de las Flores.
Jafet Sainz, líder de los Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACEM) informó que 30 mil operadores suspenderán su servicio y se manifestarán acompañados de las 400 empresas de transporte que los representan en las vías primarias que conectan el Estado de México y la Ciudad de México, como la avenida de los Insurgentes Norte, Calzada Ignacio Zaragoza y la Avenida Central. Igualmente, al inicio del paro los afectados saldrán a las calles para buscar y capturar a los delincuentes que se apoderaron de los paraderos y rutas de combis y camiones.
"No somos 100 ni 200 y no necesitamos estar armados como la delincuencia organizada, ellos están aquí en Coacalco y en la región no juntan más de mil, nosotros somos más de 30 mil y nos vamos a juntar", expresó.
"No queremos que nos estén asaltando más, ya nos cansamos y si el Gobierno no lo va a hacer, lo vamos a hacer nosotros y si vamos a estar parando y haciendo operativos, le pedimos a la ciudadanía una disculpa, que si ven camionetas que digan autodefensas de transporte, somos nosotros, no son los malos. Vamos a revisar todas las camionetas y pobre de aquel que agarremos porque así como nos queman una camioneta, quemamos a uno por uno porque estamos hartos y cansados", declaró Sainz.
Igualmente, le exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que implemente nuevos operativos de seguridad que salvaguarden la integridad de los choferes que laboran en los municipios de Ecatepec, Huehuetoca, Coacalco, Zumpango y Naucalpan, ya que dichas demarcaciones son las que presentan el mayor número de reportes de robo a mano armada, durante el 2023 al menos 5 mil transportistas han sido víctimas de ese delito.
"A lo mejor no tenemos armas, pero tenemos palos, piedras y a como nos toque, si los antepasados lo pudieron hacer, que nosotros no podamos. Si la Fiscalía no nos entrega a las personas que están cometiendo estos delitos, nosotros los vamos a buscar a donde nos tengamos que ir a meter. El lunes nos vamos a manifestar con un paro y comenzaremos con las autodefensas del transporte", recalcó.
"Pedimos a la Fiscalía que detenga a los extorsionadores y que garantice la seguridad de las personas que están denunciando las extorsiones", finalizó el líder.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .